09 de mayo de 2010
09.05.2010
Siero, Noreña y Llanera

La Pola, contra el «crimen climático»

Soldepaz-Pachakuti celebra en la localidad el «Alcuentru de sensibilización Sur-Norte», centrado en el calentamiento global

09.05.2010 | 02:00
Una de las mesas redondas, en Pola de Siero.

Pola de Siero,


Manuel NOVAL MORO


Pola de Siero se convirtió durante las jornadas del viernes y el sábado en un foro sobre el cambio climático con la celebración del «Alcuentru de sensibilización sur-norte» organizado por Soldepaz-Pachakuti, con el significativo título «En defensa de la madre Tierra. El buen vivir frente al crimen climático».


En este caso, se habló del cambio climático desde la perspectiva indígena y campesina, con representantes de países como Bolivia, Colombia o México, y de varias comunidades españolas. El origen del encuentro está en la amenaza que se cierne sobre el territorio, la vida y la cultura de muchos pueblos por la política agresiva contra el medio ambiente, lo que se contrapone a la mentalidad de muchas comunidades, que consideran sus territorios sagrados y contribuyen a mantener la buena salud de su entorno y proteger la biodiversidad.


Una de las mesas redondas hablaba, precisamente, de que frente a la contribución de la mayoría de las sociedades al calentamiento global, la cultura indígena contribuye con sus usos al enfriamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine