Lieres,

Manuel NOVAL MORO

La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha dado problemas en varias parroquias del concejo de Siero. La única que sigue viéndose perjudicada por el apagón analógico es Lieres. Los vecinos se encuentran desde finales de la semana pasada sin señal de televisión.

En cualquier casa que se sintonice la televisión, aparecen todas las cadenas en negro salvo dos, pero estas llegan sin sonido y con la imagen intermitente o congelada.

Uno de los afectados, Joaquín Gutiérrez, quien vive con su mujer y sus hijos en El Reconco, en Lieres, explicaba ayer cómo ocurrió todo. «El viernes por la tarde empezó a haber problemas. Al principio, se fue el sonido y no se oía ningún canal. Después, la imagen empezó a perder colores, a congelarse y a apagarse de forma intermitente, hasta que los canales se fueron perdiendo y se quedaron completamente oscuros».

Ante la duda de si sería cuestión sólo de su casa, consultaron al resto de vecinos y comprobaron que era un problema de todos, es decir que había alguna dificultad en la recepción de la señal. La TDT había llegado a Lieres con total normalidad. Varios meses antes del apagón analógico definitivo, Lieres ya contaba con una señal de TDT adecuada y desde entonces sus vecinos no habían tenido ningún problema.

El viernes, sin embargo, «algo tuvo que suceder para que llegara a perderse todo así», apunta el afectado. Todos estos días se las han arreglado para vivir sin televisión. «La carrera de Fernando Alonso la vimos en internet, aprovechando que la cadena de televisión conectaba en directo por la red», comentó Joaquín Gutiérrez.

Desde que se perdió la señal, el afectado se ha dirigido hasta tres veces a los responsables del mantenimiento de la TDT en Asturias, pero no ha obtenido ningún resultado positivo. También informó del problema a la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado y, por último, lo puso en conocimiento del Ayuntamiento de Siero.

Por el momento, la solución no llega y la parroquia de Lieres sigue sin poder ver la televisión. También en algunas zonas de Feleches se ha perdido la señal. Los vecinos piden que se tomen medidas cuanto antes para recuperar la normalidad y poder ver la televisión en condiciones.

La única localidad que había tenido problemas con la TDT era Traspando, que estuvo una buena temporada sin señal por falta de repetidores. Ahora, los vecinos de Lieres son quienes piden medidas.