Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la sidra de Asturias ha editado su primera revista, de carácter anual y con una tirada de 3.000 ejemplares. La finalidad de esta publicación es informativa, ya que se hace eco de datos oficiales de la denominación de origen, entre otras cuestiones.

El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, puso como ejemplo de la buena trayectoria de esta sidra (que considera «de cinco estrellas» y con una calidad que define de «excepcional») los 23 lagares que ya la elaboran y los 300 productores que hay en la actualidad. También destacó que las plantaciones de este año rondan las 571 hectáreas, muy por encima de las 481 de 2009. Como reflejo de este incremento, si el año pasado la cosecha superó por poco el millón de kilos, en esta campaña se alcanzaron los 2,2 millones. A pesar de los buenos resultados, Martín considera que «queda mucho por hacer, pero la denominación de origen se va consolidando gracias al buen trabajo del consejo. Es una tarea de todos juntos», proclamó. El consejero valoró la revista como un «instrumento útil» para superar el que Martín denomina «déficit de mayor conocimiento de la sidra con denominación de origen».

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Escalada, explicó que el listado de los establecimientos que colaboran con el mismo ofreciendo sidra con denominación de origen se irán actualizando en las sucesivas publicaciones. Este organismo resaltó el apoyo recibido por la sidrería La Ballera, por ser este el primer establecimiento que colgó la placa que informa a los clientes que se sirve sidra con denominación.

Agustín Rodríguez Acebedo recogió ayer una viñeta con la que el consejo le reconoció.

Esta revista profesional se distribuirá en instituciones, asociaciones, medios de comunicación, ayuntamientos, inscritos, colaboradores, establecimientos de hostelería y turismo y en centros asturianos.

Por otro lado, pero también en relación con la bebida regional, Nava inicia hoy los actos de las jornadas gastronómicas de platos a la sidra de este fin de semana con una charla y una introducción a la cata, que tendrá lugar a las siete, en el museo de la sidra.