Grado,

L. VALDÉS

Muy satisfecho. Así se muestra el inspector jefe de la Policía Local de Grado, José Cuevas Yáñez, tras conocer la sentencia que condena al joven moscón A. F. G. como autor de un delito continuado de injurias contra él -vertidas de forma anónima en un foro de internet- a la pena de seis meses de multa a razón seis euros diarios, a pagar las costas del juicio y a indemnizarlo a él con 1.500 euros.

«Esta sentencia sentará un precedente para que la gente deje de insultar gratuitamente en la red sin ninguna consecuencia», afirma Cuevas.

En la mayoría de los comentarios publicados en internet se cuestionaba la profesionalidad del inspector jefe de la Policía Local de Grado. Bajo el nombre de «Sois unos nazis», el joven escribió en octubre de 2008 frases como «Cuevas es un facha subnormal como la mayoría de gente de Grado, no sabe dónde tiene la mano derecha», entre otras sentencias.

El agente, de baja en la actualidad, explicó en su momento que consideraba «de cobardes» hacer este tipo de acusaciones en internet, «donde no hay que dar la cara y se puede decir cualquier cosa bajo el paraguas del anonimato».

La paciencia del jefe de la Policía Local se agotó cuando su familia también se vio implicada en, al menos, dos de los mensajes. Fue entonces cuando decidió, a través del despacho de abogados Queipo y Riego, denunciar tanto al autor del mensaje como al administrador de la web donde se escribieron los contenidos supuestamente injuriosos.

Tras unos meses en los que el inspector jefe de la Policía Local de Grado calificó su vida de «infierno», ahora ya descansa tranquilo después de que la justicia le haya dado la razón. «No me importa el dinero, de hecho la parte contraria me ofreció 3.000 euros antes del juicio para llegar a un acuerdo y los rechacé, lo que me importa es que se haya hecho justicia y se limpie mi nombre. No se pueden permitir ni los insultos ni las amenazas».