San Cucao / Posada,

G. BENGOA

Un millar de jubilados y pensionistas de Llanera festejó ayer a San Isidro, patrono del concejo, con la tradicional comida de hermandad. Un restaurante de San Cucao puso el mantel y el menú del encuentro, al que asisten vecinos de todas las parroquias de Llanera. Hubo reencuentros de amigos y ganas de compartir una jornada alegre en torno a la mesa. Disfrutaron de menú completo, con tres platos, postre y regalos, aunque antes se escuchó el discurso del alcalde. José Avelino Sánchez aprovechó el acto para criticar las medidas del Gobierno central para reducir el déficit económico. Al regidor popular le produjo «una gran frustración» conocer el anuncio de Zapatero. «Hay medidas alternativas para evitar que vosotros y los funcionarios sufrais las consecuencias», afirmó el Alcalde.

Sánchez defendió la organización de la comida anual para los jubilados de Llanera con motivo de la festividad de San Isidro frente a las críticas de la oposición, que le acusa de tener una política para la tercera edad basaba en comidas y viajes, y enfatizó que «desconocen por completo cómo funcionan los servicios sociales del Ayuntamiento». Después, explicó los distintos programas que organiza Bienestar Social para los jubilados y pensionistas del concejo.

En la comida se brindó homenaje a los jubilados de mayor edad del concejo: María Concepción Menéndez, de 91 años, nacida en Posada, y Avelino Martínez, nacido en Ferrones en 1920. También fue reconocida la persona de mayor edad de Llanera, María del Carmen Alonso, nacida hace casi un siglo en Guyame (San Cucao), quien no pudo asistir a la comida.

Por otro lado, ayer comenzó la I Semana gastronómica de San Isidro, que se desarrollará hasta el día 21 y que pretende potenciar los productos de la tierra de Llanera y el turismo gastronómico y cultural.

Las jornadas están organizadas por la Junta Local de Hostelería de Llanera y en ellas participan diez establecimientos del concejo. Todos ofertan un menú único que se compone de tortos de maíz con verdura de temporada, carrillera de ternera asturiana con patatines y requesón casero. El precio del menú es de 22 euros.

Además, el próximo día 29 tendrá lugar una ruta en 4x4, organizada por el Club Principado 4x4, que recorrerá el concejo.