Grullos (Candamo),

V. DÍAZ PEÑAS

El concejo de Candamo contará el próximo año con un parque eólico que se ubicará en la sierra Sollera. Así lo avanzó ayer el regidor candamín, el socialista José Antonio García Vega, quien señaló que una empresa ya está realizando los trámites para conseguir los permisos que permitirán instalar en esta zona un total de ocho aerogeneradores. Desde el Ayuntamiento se apunta que se trata de una apuesta por las energías renovables. El parque eólico será uno de los primeros de la zona central de Asturias. En la actualidad ya se está construyendo otro en la sierra del Pedroso, limítrofe entre los concejos de Candamo y Las Regueras.

Como explicó ayer el Alcalde de Candamo, el parque de la sierra Sollera ya está siendo tramitado. La empresa que llevará a cabo la instalación ya se puso en contacto varias veces con el consistorio y en estos momentos está realizando los trámites necesarios para conseguir los permisos. «El parque no ha sido llevado a pleno, pero sabemos que la empresa ya trabaja para conseguir los permisos oportunos. Confiamos que se pueda desarrollar sin problemas y que el parque esté en funcionamiento a lo largo del próximo año», concreta el regidor.

Según las previsiones que maneja el consistorio, el parque eólico, tendrá un total de ocho aerogeneradores y se ubicará en una sierra limítrofe con los concejos de Pravia y Salas. Esta instalación reportará al Ayuntamiento unos ingresos mensuales que todavía no están concretados pero que podrían rondar los 60.000 euros. En este sentido el regidor destacó la importancia de este tipo de instalaciones, pues no sólo aprovechan energía limpia, sino que además generan ingresos a las arcas municipales.

García Vega matizó la necesidad de apostar por este tipo de aprovechamiento energético que ya cuenta con una importante implantación en el occidente de la región. «Se consigue energía sin molestias y sin contaminar. Es mucho mejor que una central térmica. Creo que es positvo utilizar esta energía que ya se impone en el Occidente y que en el centro comienza a abrirse paso. El beneficio que genera es mucho mayor que su impacto visual», concluyó el alcalde.