La Fresneda,

Manuel NOVAL MORO

El Principado licitará la redacción del proyecto del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de La Fresneda a finales de junio, según adelantó el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en una reunión celebrada ayer con el alcalde de Siero, José Antonio Noval, y el portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro.

Los Presupuestos Generales del Principado de Asturias de este año recogen un partida de 100.000 euros para ejecutar el proyecto.

El objetivo del encuentro de ayer perseguía evaluar el estado de las inversiones en educación comprometidas en la localidad. De Castro calificó de «esperanzadoras» las conclusiones de la reunión.

De Castro insistió en la necesidad de licitar la obra del Instituto, una vez concluido el proyecto, antes del fin de 2010. Riopedre contestó que lo intentará, para conseguir una financiación plurianual, aunque no se comprometió en firme. De Castro aseguró que la PFV seguirá reclamando la licitación.

El representante de la plataforma pidió también que el proyecto que se realice se haga en consonancia con el estilo y el diseño de los equipamientos de la zona: esto es, el centro de salud, el centro de estudios y el polideportivo.

Por otra parte, en la reunión se abordó la necesidad de ampliar el colegio de Educación Infantil y Primaria. Actualmente, cuenta con 431 alumnos. Es un centro de línea 2, con dos grupos por curso y, por lo tanto, está diseñado para tener 18 grupos y no los 21 que tiene este año. La saturación se registra, especialmente, en Infantil, con dos grupos más de los establecidos.

Riopedre indicó que están estudiando la posibilidad de ampliar para llegar a los tres grupos por curso.