Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Pravia sigue adelante con su intención de potenciar las fiestas del Corpus, recuperadas hace poco. Este año, aparte de celebrar los actos litúrgicos y el engalanamiento de las calles mediante alfombras florales, el Consistorio ha programado un mercado medieval que tendrá lugar el fin de semana siguiente al Corpus. Así pues, la fiesta local se desarrollará el jueves 3 de junio, el viernes 4, el sábado 5 y el domingo 6. Aparte de este mercado, los hosteleros organizarán verbenas para las noches del viernes, sábado y domingo. También habrá actividades culturales y juegos para los más pequeños.

Como señaló el Alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), con estas actividades se quiere realzar la fiesta y convertir la celebración en algo festivo más allá de los actos religiosos. «Es una fiesta que recuperamos hace unos años, de gran raigambre en el concejo y que queremos seguir promocionando. Por ello este año vamos a llevar a cabo nuevas actividades para así afianzar la celebración en el municipio», puntualizó el regidor.

Una de las novedades de cara a las fiestas del Corpus es la celebración de un mercado medieval que se instalará en la recién remodelada plaza de la Colegiata. Como explicó el Alcalde, se ha firmado un acuerdo con una empresa vasca para llevar a cabo este mercado en el que los tenderos estarán ataviados como en la Edad Media. También se decorará la zona y habrá puestos de artesanía, alimentación y productos de todo tipo. Además, habrá juegos medievales , paseos en burro así como exhibición de cetrería. El mercado permanecerá abierto los días 4, 5 y 6 de junio.

Aparte del mercado, el día grande de las fiestas volverá a ser el jueves de Corpus. Está previsto un acto religioso con los niños que este año hacen la Primera Comunión, así como una procesión. Este año, las mujeres del concejo también engalanarán la plaza de la Colegiata, la calle de San Antonio y la plaza del Ayuntamiento con alfombras florales. En este sentido, habrá más alfombras que el año pasado. También este jueves está previsto una actuación de una banda de música, que acompañará a los niños durante la procesión y posteriormente ofrecerá un concierto para los vecinos y visitantes. Este mismo día también habrá teatro y animación infantil.

Otra de las novedades de cara a las próximas fiestas del Corpus es la colaboración de los hosteleros locales. Como avanzó el regidor, los bares de la calle Ramón Valle están sopesando la idea de realizar una comida en la calle para los vecinos, que tendría lugar el sábado día cinco. Además van a organizar bailes y verbenas durante las noches del jueves, viernes y sábado en las que se prevé la participación de bandas locales y de la comarca. «De esta manera estará garantizada la fiesta también por las noches», puntualizó el regidor.