Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Teatro Prendes de Candás y la Federación de Teatro Amateur de Asturias (Feteas) han puesto en marcha el primer certamen de creación de textos teatrales «Aurora Sánchez». Se trata de un concurso que busca la renovación de la bibliografía existente en la actualidad sobre el teatro costumbrista, mediante la promoción de nuevos textos. Es, además, uno de los tres pilares sobre los que se asienta el recientemente firmado convenio entre Prendes y Feteas para la creación de un centro de documentación del teatro asturiano en Candás, y la conformación de un comité de sabios del costumbrista.

De forma inmediata, el convenio se ha materializado en la convocatoria del primer certamen de textos teatrales «Aurora Sánchez», que se repetirá en años siguientes por las mismas fechas. Para esta primera edición, está abierto un plazo que expira el próximo 30 de mayo, en el que los interesados en participar podrán enviar sus obras a la dirección de Feteas. Los textos podrán ser representados por las agrupaciones que conforman la federación.

Habrá dos premios. El propiamente llamado Aurora Sánchez, para el mejor texto teatral costumbrista, y el premio Feteas, para el mejor texto teatral de represtación libre. En ambos casos la difusión de los textos premiados se realizará mediante lecturas dramatizadas, su publicación y su posible representación.

La vieja aspiración de los teatreros asturianos de reunir en un mismo espacio toda la documentación existente sobre el teatro costumbrista cristalizará en los próximos meses, toda vez que el Ayuntamiento y la federación de teatro amateur han firmado el compromiso para ello, mediante un convenio que también contempla la creación de un comité de sabios del teatro costumbrista asturiano, cuya actividad girará, aunque no de forma exclusiva, en torno al Salón que todos los años celebra la villa de Candás durante la segunda quincena del mes de agosto.