21 de mayo de 2010
21.05.2010

Carbayín Alto despide al ingeniero Manuel Canteli, fallecido a los 87 años

21.05.2010 | 02:00
Manuel y Severino Canteli.

Gijón


Asturias ha perdido a uno de sus ingenieros de minas más insignes. Manuel Canteli Suárez, fallecido el miércoles en el Hospital Central a los 87 años, fue enterrado ayer en Carbayín Alto (Siero), su lugar de origen. El ingeniero, padre de Esther y Francisco Javier Canteli Peláez, fue capaz de resolver el plano inclinado del ferrocarril Langreo-Gijón, con el gran avance técnico que eso supuso. El ingeniero ha fallecido mes y medio después de su hermano Severino, destacado empresario sierense.


Manuel y sus hermanos, una dinastía vinculada a la minería y hecha a sí misma, lograron en los años sesenta dar con la fórmula para hacer viable el túnel entre Noreña y La Florida, una obra imposible hasta entonces por las características del terreno. Manuel Canteli se encargó de la parte científico-técnica, mientras que sus hermanos ejecutaron la obra.


Este episodio de la historia asturiana fue el precedente de una trayectoria empresarial vinculada al sector de la construcción y la obra civil. Construcciones Canteli, con sede en Gijón, fue la marca de una familia que contribuyó muy activamente en el desarrollo económico de la región. Severino lideró la compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine