Oviedo

Un lobo fue abatido ayer por la Guardería de medio natural, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, en la sierra de Cueva Llagar, en una zona que sirve de unión a los concejos de Proaza, Teverga y Yernes y Tameza. La muerte se enmarca en el programa anual de control de la población de lobo, que contempla liquidar 33 ejemplares de cánidos en toda Asturias entre los años 2009 y 2010.

Concretamente, en la zona donde se abatió al ejemplar, la denominada zona 4 o centro-occidental, está previsto eliminar ocho lobos este año. El de ayer hace el cuarto. En la zona 4 se incluyen los municipios de Proaza, Teverga, Yernes y Tameza, Belmonte y Somiedo. El Principado ha dividido Asturias en siete zonas para el programa de control de los lobos y en cada zona se decide el número de ejemplares que hay que exterminar, teniendo en cuenta la población de cánidos y el número de bajas que han causado en las cabañas ganaderas.

Los ataques de los lobos al ganado se han multiplicado en los últimos años, hasta el punto de provocar airadas quejas de los propietarios de las explotaciones.