Oviedo, B. FERNÁNDEZ

El Principado de Asturias admitió ayer, por vez primera, la posibilidad de que los más de 200 chalés de la ciudad de vacaciones de Perlora tengan que ser derruidos para sacar adelante el nuevo proyecto de capital privado. El consejero de Economía del Gobierno regional, Jaime Rabanal, aludió a esta medida durante su intervención ayer en la Junta General del Principado, convocado por el Grupo parlamentario Popular. «Queremos sacar adelante el proyecto, y si es posible, en las condiciones inicialmente planteadas», dijo.

Según las bases del concurso de adjudicación de la residencia turística, el mantenimiento de los chalés era una obligación para las adjudicatarias, como le recordó ayer al Consejero el diputado del Grupo Popular José Agustín Cuervas-Mons. «Del total de 219 villas, sólo nueve se encuentran en estado ruinoso, según las bases del concurso, por lo que las demás deben conservarse o rehabilitarse», señaló en la comparecencia el diputado conservador.

Rabanal se refirió a las villas con cautela, mostrando sorpresa por las dudas arrojadas por el PP. «Tenemos un handicap, ahora queremos preservar los chalés», ironizó, señalando posteriormente que «el mantenimiento de los chalés dependerá del proyecto constructivo que se presente». El Consejero se ciñó a continuación al estado actual del proyecto de futuro de la residencia turística de Perlora, recordando que «el plan de reforma para conseguir licencia ya ha sido presentado, y los únicos cambios que contiene atienden a las observaciones realizadas por el Ayuntamiento de Carreño».

«El proyecto debe ajustarse a las condiciones urbanísticas», dijo Rabanal, para justificar la tramitación del plan de reforma que ahora se inicia en el Ayuntamiento, al tiempo que se mostró satisfecho con la iniciativa presentada: «A nosotros nos convence».

Cuervas-Mons también solicitó al Consejero que aclarase los plazos en que se encuentra el proyecto, y Rabanal corrigió los existentes: «El plazo para realizar los primeros aportes de capital -que rondarán los cinco millones de euros, con o sin licencia concedida- finaliza el 13 de junio, que es cuando fue notificada la resolución del 15 de abril de 2008» , por la que se aplazó la inversión.