Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Llanera contará con una nueva escuela infantil de Primer Ciclo, hasta tres años, en la localidad de Lugo y ampliará la que ya existe en Posada. La Concejalía de Educación anunció ayer que la Consejería del ramo remitió el miércoles un escrito en el que da el visto bueno a ambas propuestas. La concejala responsable, Ángeles González mostró ayer su satisfacción ya que «al fin se atiende una demanda que este equipo de gobierno lleva haciendo muchos años». Y añadió: «Una vez que se nos ha dado luz verde, vamos a reunir toda la documentación que nos exigen para que se inicien los trámites necesarios».

La escuela infantil Bernardo Sopeña, ubicada en Posada, abrió sus puertas el 1 octubre de 2003. En la actualidad, es la escuela infantil que más alumnos tiene en jornada completa de todas las que existen en Asturias. En estos momentos cuenta con 41 niños matriculados y el proyecto plantea la ampliación de un aula más.

En cuanto a la nueva escuela infantil de Lugo, Ángeles González detalla que tras estudiar posibles ubicaciones, el equipo de gobierno municipal ha decidido que la mejor opción es situarla en el entorno del actual colegio público, en una parcela próxima al de educación infantil de segundo ciclo.

En principio se plantean tres unidades, con la ocupación máxima de cada una de ellas y una superficie construida estimada de quinientos metros cuadrados. Además de este anuncio, la Concejala ha querido trasladar a los padres cuyos hijos no han podido acceder este curso a la escuela infantil de Posada que las competencias en materia de Educación corresponden al Principado y que el gobierno local «siempre ha mostrado la máxima disposición para que las obras de ampliación y la nueva escuela se llevaran a cabo».

González recordó ayer que el Ayuntamiento de Llanera llevaba años pidiendo ambos proyectos. «Somos conscientes de que era algo prioritario para muchos padres». En estos momentos, el nivel de capacidad de la Escuela Infantil de Posada está al cien por cien y con lista de espera. Sabemos que muchos niños se han quedado en lista de espera»

Por otro lado, Lugo de Llanera es la parroquia con más niños en la franja de edad hasta los tres años, con un total de 155 niños. Le sigue Pruvia, con 92 niños en esa franja de edad y Posada, que cuenta con un total de 91 niños. En total en el concejo, hay registrados 410 niños con edades hasta los tres años.

Llanera es uno de los pocos concejos asturianos que ha aumentado considerablemente su población, especialmente población joven.