Piloñeta (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

Nava es pionera en aplicar el «geocaching» (una forma de interactuar con el entorno de forma virtual) al turismo y así lo demuestra el que un empresario del concejo, Marcos Álvarez, de Imaginactiva, haya desarrollado el «Pasaporte GPS de la Ruta de la Plata», que recorre 800 kilómetros, pasando por 28 localizaciones desde Asturias hasta Sevilla.

El programador y responsable de esta creación indica que la aplicación estará disponible en internet para su descarga en español la próxima semana en www.rutadelaplata.com. Entonces ya se podrá jugar. La versión en inglés tardará unos días más. Pero, ¿en qué consiste este pasaporte virtual? Álvarez lo explica: «Es un proyecto de innovación tecnológica aplicada al turismo que consiste en ofrecer a los visitantes experiencias o actividades en función de dónde se encuentren a través del GPS y el juego del "geocaching". Es como un videojuego en el que se interactúan con el medio que les rodea».

¿Cómo se juega? Es sencillo. Los 28 municipios participantes han propuesto otros tantos acertijos que los visitantes deberán resolver una vez llegan a las localizaciones previstas. Si la respuesta es correcta, el jugador obtendrá un sello virtual en su pasaporte GPS y al acumular estos sellos podrá acceder a premios como estancias en alojamientos. Marcos Álvarez añade que se complementa el pasaporte en papel de la Ruta de la Plata. Se alcanzará la primera categoría si se han conseguido más de 17 puntos.

El responsable de desarrollo pone algunos ejemplos sobre las pruebas. Uno es que el participante que llega a la localidad cacereña de Carcaboso debe ir hasta el cementerio para leer un inscripción para superar la prueba. En el caso de Mieres, el jugador tiene que saber el número exacto de peldaños para acceder a una ermita de la zona. Se trata de una actividad que permite «disfrutar de la Ruta de la Plata de otra manera» y no es necesario seguir un orden determinado para avanzar.

En Asturias participan los concejos de Gijón, Ribera de Arriba (Oviedo), Morcín, Mieres, Pola de Lena, Riosa y Aller.

En total, se han empleado 3.800 líneas de código y Marcos Álvarez ha recurrido a un lenguaje de programación para videojuegos. Para el usuario es gratuito y sólo precisa un GPS y acceso a internet para realizar la descarga. La tecnología utilizada se basa en las redes sociales, en las que «los usuarios comparten sus experiencias, no sólo sus opiniones», matiza Álvarez. Indica que «es una herramienta de promoción», que en este caso se ha aplicado al turismo, promovido por la Red de Cooperación de Municipios. Un proyecto precursor de éste fue la ruta del Doctor Mateo, en Lastres, también con sello naveto.