Noreña, Franco TORRE

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio de Nuestra Señora de Covadonga de Noreña ha solicitado al Ayuntamiento que modifique su proyecto de intervención en la plaza de Eulalia del Busto, situada frente al colegio, para mantener la zona de juegos infantiles.

El proyecto del Consistorio pasa por renovar la plaza y el entorno, trasladando esta zona de juegos infantiles a la franja verde situada frente a la Casa de Cultura, una zona conocida por los vecinos de Noreña como «el parque de los arbolinos».

A juicio del APA, este traslado supondría un error y conllevaría un problema de seguridad vial, ya que los alumnos de menor edad del centro concertado son usuarios habituales de los columpios, y a partir del traslado deberían cruzar la calle de la Iglesia, con abundante tráfico al ser la salida natural desde la localidad en dirección a Oviedo, para acceder a la nueva zona de juegos.

En este sentido, los padres argumentan que «muchos de los alumnos del colegio salen de clase sin haber llegado sus padres para esperarlos», por lo que se ponen a jugar en esos columpios, a los que acceden cruzando un tramo de la calle Sorribas con escaso tráfico.

Además, desde el APA ven otro inconveniente en el traslado de los columpios, ya que en el parque de los arbolinos se localiza una zona habilitada para perros, por lo que entienden que la proximidad de los columpios con esta zona de esparcimiento para animales podría conllevar un doble peligro, físico e higiénico, para los niños.

En su escrito, respaldado por más de 190 firmas, los miembros del APA solicitan no solo el mantenimiento de la zona de juegos de Eulalia del Busto, sino su ampliación, ya que una vez que concluya la renovación de la plaza habrá más espacio físico.

La renovación de esta plaza es una vieja pretensión del Consistorio noreñense, que ha incluido la obra dentro de las partidas con cargo al «Plan A». La obra, que incluirá también la urbanización de la calle Silvestre Rionda, en la que se localiza en parque de los arbolinos, tiene un coste estimado de 737.877 euros y un plazo de ejecución de siete meses desde su inicio.