Villabre (Yernes y Tameza),

L. VALDÉS

El equipo de Gobierno de Yernes y Tameza acaba de aprobar por unanimidad un presupuesto para este año de 510.000 euros, 20.000 euros superior al del año pasado. El Alcalde popular, José Ramón Fernández, adelantó que el ejecutivo local invertirá 34.000 euros de esa cuantía en la creación de un centro social en el núcleo de Fojó y el arreglo de los accesos a esa misma población, la segunda más importante de un concejo que apenas sobrepasa los 200 habitantes. Otros 34.000 euros serán acondicionar caminos y mejorar el aspecto de edificios municipales. El resto de dinero se invertirá en gasto corriente y en sufragar la parte que debe asumir el Consistorio en obras, la mayoría en montes, que se realizarán en convenio con el Principado.

El regidor afirmó: «Cuando llega el invierno los habitantes de Fojó, muchos de ellos mayores de 65 años, se quedan prácticamente incomunicados a causa de la nieve y para ellos recorrer el kilómetro y medio que les separa de Villabre no es una tarea fácil en muchas ocasiones. Por eso consideramos imprescindible que cuenten con un lugar acondicionado en el que poder reunirse, jugar la partida, charlar o leer la prensa». Con el presupuesto cuadrado, ahora el edil se muestra preocupado porque la recesión económica impida sacar adelante en este mandato -que podría ser el último si finalmente, como anunció hace unos meses, decide retirarse de la vida política- su proyecto más anhelado: la creación de una residencia de mayores en la capital del concejo.

El edificio tendría capacidad para 18 residentes, con cinco habitaciones dobles y 8 sencillas, y la inversión superaría los 2 millones de euros, que financiaría íntegramente el Principado. «Sabemos que no es una obra que vaya a salir de un día para otro, pero aunque Yernes pierda la batalla de momento, al final ganará este guerra», anuncia el Alcalde.

La idea es que además de los mayores de Yernes y Tameza, la residencia acoja a usuarios de la zona alta del concejo de Grado, muy próxima a Villabre y también del municipio limítrofe de Teverga.