Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El nuevo plan general de ordenación urbana de Carreño ya está expuesto en la casa de la cultura de Candás, donde se han dispuesto todo tipo de planos y documentos para que los vecinos puedan posar su lupa y comprobar en que les afectarán las nuevas leyes urbanísticas. En tan sólo dos días de apertura del local municipal ya se han recibido más de un centenar de visitas, aunque desde el Ayuntamiento se insiste en recordar que el periodo de alegaciones aún no ha comenzado. De hecho, está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el documento de aprobación inicial.

Aún así, y ya que se ha adelantado su exposición para facilitar que los vecinos puedan dar cuenta del PGOU cuanto antes, la afluencia de visitantes en la casa de la cultura demuestra la expectación que levanta el planeamiento urbanístico. El horario de apertura es de lunes a viernes en horario de diez de la mañana a tres de la tarde y de seis a ocho de la tarde.

También se realizarán hasta el mes de julio visitas de los técnicos municipales a las parroquias, a pesar de que algunos vecinos ya han revisado los planos en Candás. Es el caso de Manuel González, vecino de Tamón, que reconocía ayer en la casa de la cultura «la importancia que tienen los planos para la gente de la aldea, ya que muchos queremos construir en nuestros terrenos, y hasta ahora no podíamos». González esperará no obstante a la visita de los técnicos por las parroquias «porque aquí sacias tu curiosidad a medias, porque no lo entiendo del todo».

A su lado, una vecina de Candás, Ángeles Martín, visionaba cómo quedará la zona donde reside, en el barrio de La Cruz, «porque había oído que querían hacer una gran rotonda entre las casas, y por lo que veo es verdad, así que habrá que hablar con los vecinos de la zona para alegar». Ella, como los demás vecinos de Carreño, tienen dos meses para ponerse al día en materia urbanística.