Posada de Llanera,

G. BENGOA

El alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, del PP, acusa a IU de utilizar la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar una multa de 25.000 euros por el uso fraudulento de una subvención «para tirar por tierra el trabajo de este gobierno en Llanera desde hace quince años». Sánchez precisa en un comunicado que el fallo ya se produjo en 2008, pese a que fue dado a conocer el lunes por el portavoz municipal de IU, Juan Luis Vallina. «No aporta nada nuevo», se quejó el regidor, que reconoció que el Ayuntamiento «conocía la resolución desde hace dos años y es ahora cuando el Gobierno regional solicita el ingreso de la cantidad».

Fue el Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Oviedo el que condenó al Ayuntamiento de Llanera a pagar una multa de 25.000 euros por solicitar al Principado una subvención para la compra de un vehículo para la Policía Local que finalmente fue destinado a uso del Alcalde. En un principio, el juez impuso una sanción de 36.000 euros, la máxima, por la «intencionalidad» del gobierno local en utilizar la ayuda de forma incorrecta, aunque finalmente redujo la sanción porque, en el fondo, «tenían que pagarla los ciudadanos».

Para José Avelino Sánchez, IU acude a este asunto «hasta la saciedad cada vez que quiere desprestigiarnos» y denuncia que los grupos de la oposición tratan de generar «una alarma social inexistente». Sánchez afirma que las citadas subvenciones se reciben desde hace años y «no sólo con el gobierno del PP, sino también con gobiernos socialistas». Y puso un ejemplo asegurando que el último alcalde socialista de Llanera «solicitó esta misma subvención en 1993, se le concedió y aquí nadie se rasgó las vestiduras».

Para Sánchez, las acusaciones de la oposición son el resultado de una «deplorable persecución política iniciada por el entonces director de Seguridad Pública, Francisco de Asís Fernández, con el beneplácito del consejero de Justicia, el señor Valledor». Sánchez afirmó ayer que Francisco de Asís Fernández «no será recordado» por su labor al frente de la Dirección de Seguridad Pública «sino por asaltar las sedes del PP y por acabar asaltando incluso su propia sede».

También sostiene Sánchez que en 2007 la actual consejera de Justicia «intentó corregir esta tropelía contra Llanera, pero no fue posible». José Avelino Sánchez explicó que, tratándose de dinero público, «lo único que se ha hecho es traspasar el dinero de una Administración a otra». El Alcalde añade que esta situación «nunca se habría producido si de una vez por todas se eliminaran las subvenciones finalistas».