Cayés (Llanera),

Franco TORRE

Los vecinos de Cayés han dado un plazo de 30 días al Ayuntamiento de Llanera para erradicar el tráfico pesado en la carretera de Villapérez (LL-1) antes de acudir a los tribunales. La asamblea de afectados celebrada en la noche de ayer en el centro social de este núcleo de Llanera derivó en una propuesta unánime para iniciar la vía judicial a fin de lograr la ejecución del acuerdo plenario del 20 de noviembre de 2009, que limitaba el tráfico pesado en la LL-1. La carretera sufre a diario el paso de varias decenas de camiones, tránsito ligado a la explotación de la cantera de Villapérez, lo que provoca múltiples molestias a los vecinos y produce importantes daños en la calzada, además de aumentar la peligrosidad de la vía.

En la reunión estuvo presente el representante legal de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur), José Vicente Vallín, que expuso a los vecinos de Cayés el desarrollo del proceso legal. Ahora, los afectados dan al Ayuntamiento de Llanera un plazo de 30 días para hacer efectiva la limitación del tráfico de gran tonelaje. En el caso de que, transcurrido ese plazo, el tráfico pesado no hubiera cesado, la Asociación de Vecinos de Cayés presentará una demanda ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo.

Pese a esta nueva vía de acción, los vecinos de Cayés van a continuar con su campaña de movilizaciones, a fin de lograr la ejecución de la variante. De momento, la asociación de vecinos realizará sendos cortes de carretera los dos próximos miércoles, 2 y 9 de junio, de 10.00 a 10.30 horas. No obstante, desde la asociación han manifestado su intención de solicitar a la Delegación del Gobierno su permiso para realizar nuevos cortes en las próximas semanas.