Oviedo, L, Á. VEGA

Siete de los 18 agentes adscritos al cuartel de la Guardia Civil de Villaviciosa están de baja y un octavo está destinado fuera del cuartel en comisión de servicios, según las asociaciones profesionales. Tres de los agentes sufrieron lesiones la semana pasada tras sufrir un accidente en la avenida del Llano, en Gijón. El coche en el que viajaban fue golpeado por otro coche y los tres causaron baja. Además, hay varios agentes de vacaciones, lo que hace que en el cuartel sólo presten servicio actualmente siete guardias, lejos de los 18 adscritos.

Por si esto fuera poco, uno de los agentes que presta servicio va a ser padre y otro tiene que ser operado en breve, por lo que podría haber en poco tiempo otras dos bajas más, lo que elevaría la cifra total a nueve. Este número, sin embargo, no es nada comparado con el que se registraba hace unos meses, cuando llegaron a contabilizarse hasta doce guardias de baja, siempre según fuentes de las asociaciones.

Esta última situación coincidió con el incidente protagonizado en abril del año pasado por uno de los agentes de baja, un guardia con problemas mentales, que hizo varios disparos tras apoderarse del arma reglamentaria de uno de sus compañeros en las taquillas. Luego retuvo a la sargento jefe del destacamento en su despacho, causando fuertes destrozos y una pequeña herida a la suboficial. El agente fue finalmente reducido por el personal del cuartel.

El guardia, que estuvo brevemente en la prisión de Villabona, está pendiente de ser juzgado por los hechos. Con posterioridad a este incidente, la suboficial al mando del cuartel fue destinada fuera de Asturias, aunque este traslado ya había sido solicitado con antelación y no tuvo que ver, o al menos es lo que trascendió oficialmente, con el tiroteo.

Las asociaciones profesionales resaltaron en su día que este cuartel era el que presentaba el mayor índice de bajas laborales de Asturias. Un total de 2.100 agentes de la Guardia Civil presta servicio en la región, de los que el doce por ciento, según las asociaciones profesionales, está de baja. En su día, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, sostuvo que las bajas de la Guardia Civil en Asturias eran inferiores a la media, por lo que no cabía alarma alguna.

Las asociaciones profesionales achacan el alto número de bajas laborales a las especiales condiciones del servicio. Los guardias trabajan 16 horas más de media que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, hay diferencias con los policías de unos 100 euros, mucho mayores si la comparación se hace con los integrantes de los cuerpos autonómicos.

A estos agravios comparativos hay que sumar la especial condición de la Guardia Civil, sometida a un régimen militar, si bien en los últimos años se ha visto suavizado, de forma que han sido suprimidas las penas de calabozo.