Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El proyecto para aparcar en la explanada del muelle de Candás durante los meses de verano, en el que el Ayuntamiento de Carreño y el Principado trabajaban desde el pasado mes de marzo, habrá de posponerse porque «existen muchas dificultades para llevarlo a cabo», según reconocen desde la Dirección General de Puertos. El plan consistía en habilitar en la zona del muelle un centenar de estacionamientos, lo que supondría un alivio para una localidad tan necesitada de aparcamientos como Candás.

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, de la que depende Puertos, desde hace unos meses «se están estudiando distintas posibilidades para habilitar un área de aparcamiento en el muelle, pero en cualquier caso será muy difícil que se concrete para este verano». La premura con la que han sido gestionadas las diferentes opciones han lastrado la inmediatez de su puesta en marcha, aunque no descartaron que pudiera llevarse a cabo la medida de cara a las próximas temporadas estivales. El Ayuntamiento de Carreño y la Dirección General de Puertos negociaron en el mes de marzo varias opciones para configurar el régimen de acceso a una explanada que puede albergar entre 100 y 120 estacionamientos. De hecho, entonces se procedió a la delimitación de una serie de plazas, destinadas a los profesionales de la pesca y los deportivos. El nuevo aparcamiento está planteado como un servicio compartido con los profesionales y deportivos que operan en el muelle candasín, con un acceso regulado por un semáforo a la entrada del puerto.

La opción tendrá que ser finalmente descartada para el inminente período estival, aunque fuentes municipales aseguraron que se seguirá trabajando para llevarlo a efecto en 2011, incluso abriendo la posibilidad de aparcar libremente en el puerto durante el invierno. Posteriormente, se pretende mejorar el acceso de cara al siguiente verano. Y es que el proyecto futuro pasa por crear una pasarela peatonal voladiza de acceso al puerto, dejando libre la actual entrada para los coches.

En cuanto al pago que deberán efectuar los usuarios de las plazas de aparcamiento, la apuesta pasa por que se trate de un pago disuasorio, de forma que no se utilice el servicio para entrar y salir, generando tráfico, sino para dejar el coche a lo largo del día, pagando un importe fijo diario.

Por otra parte, el gobierno maneja un informe elaborado por los técnicos municipales para evaluar el estado de la ladera del monte Fuxa, cuyos desprendimientos durante el invierno obligaron a precintar la zona habilitada para aparcar en el paseo marítimo. Según indicó la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez, «se estudiarán las opciones para asegurar la zona y resolver el problema lo antes posible».