La Fresneda,

Franco TORRE

La urbanización de La Fresneda ya tiene centro de estudio, aunque confía en lograr un objetivo más ambicioso este mismo mes: el instituto. El alcalde de Siero, José Antonio Noval, y el concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, se mostraron confiados en que el Gobierno regional presente el proyecto del centro de Secundaria antes de fin de mes, cumpliendo así el plazo que el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, había dado al Consistorio sierense. Los Presupuestos regionales cuentan con una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto, que se ejecutaría al inicio de 2011.

José Antonio Noval manifestó que el Consistorio sierense ha solicitado al Principado que, a la hora de redactar el proyecto, se tenga en cuenta el diseño de los otros edificios del entorno en el que se edificará el instituto: el centro de salud, el polideportivo y el centro de estudio.

Con respecto al centro de estudio, que se localiza frente a la parcela destinada a albergar el instituto, viene a cubrir una importante demanda de la población, ya que la urbanización cuenta con un elevado número de residentes en edad escolar. Según los datos del padrón municipal, en La Fresneda residen más de 800 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años.

La obra ha sido financiada con los fondos del «plan E» y ha supuesto una inversión de 557.689 euros, cantidad a la que hay que sumar los casi 120.000 euros más de mobiliario. El edificio dispone de una zona de estudio con 72 plazas individuales, dos salas de reuniones, dos aulas polivalentes para la realización de talleres y actividades y una zona de ordenadores.

El centro de estudio abrirá sus puertas de manera inmediata. El horario de apertura será, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a diez de la noche. En fechas próximas a los exámenes finales, este horario se ampliará hasta las dos de la madrugada. El Consistorio baraja la posibilidad de abrir el centro los sábados. La que aún no está completada es la urbanización del entorno. Esta segunda obra, financiada con el «plan A», está adjudicada en 170.476 euros. Pese a que el Consistorio pretendía inaugurar ambas obras a la vez, la demora en la adjudicación de la urbanización, que no se licitó hasta abril, ha impedido concluirla a tiempo, por lo que el Ayuntamiento optó por inaugurar el centro atendiendo a la demanda de los estudiantes de la zona.