Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha llegado a un acuerdo con Hidroeléctrica del Cantábrico para venderle una parcela de 16.752 metros cuadrados en la zona conocida como cantera de Moreda, en Perlora. Los vecinos denuncian que esta finca, que había sido utilizada como depósito de cenizas de la empresa eléctrica, y posteriormente rellenada, debía convertirse en zona verde o de uso deportivo, según un acuerdo alcanzado entre el gobierno y los vecinos de la parroquia en 1999. Fue el anterior alcalde del municipio, Joaquín Raimundo Fernández Rodríguez, quien pocos meses antes de ser sustituido en el cargo por Ángel Riego firmó un documento por el cual la cantera debía ser rellenada tras su uso y «acondicionada para un futuro aprovechamiento como zona de ocio y esparcimiento y, en su caso, uso deportivo».

Sin embargo, y con la publicación de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana el pasado 4 de junio en el «Boletín del Principado», desde la Asociación de Vecinos de Perlora advirtieron de que se estaba despreciando aquel acuerdo entre políticos y vecinos. En el tercer anexo de la aprobación del plan figura un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Carreño y Hidroeléctrica del Cantábrico, por el cual el primero vende una parcela de 16.752 metros cuadrados, correspondientes a la mitad del total de la finca, propiedad de la eléctrica, de 33.505 metros cuadrados.

Esa es la parcela que debía destinarse a usos deportivos o ecológicos y de esparcimiento, y que Hidroeléctrica recuperará una vez se apruebe el PGOU. Pero es que además, el Ayuntamiento concede a la empresa la posibilidad de desarrollar la zona «de forma escalonada en varias fases para una mejor gestión de su desarrollo», lo que ha llevado a los vecinos de Perlora a temer que se edificará «a la carta» en la cantera de Moreda.

El acuerdo entre el municipio y la empresa se cierra además con el «regalo» por parte de la segunda de una caseta en el puerto de Candás. «Además, HC cede gratuitamente una parcela urbana sita en las inmediaciones del Náutico en Candás, que no estaría obligada a ceder», dice el convenio.

Desde la asociación de vecinos señalaron ayer que «a espaldas del ciudadano nos encontramos con que con la aprobación del PGOU aparece un convenio entre Ayuntamiento e Hidroeléctrica para hacer un desarrollo urbanístico en una zona para la cual el Ayuntamiento se comprometió y firmó crear espacios verdes». Además, según señalaron, existe un agravio comparativo entre las concesiones a la empresa y las obligaciones para los vecinos de la parroquia.