Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular solicitó ayer en la Junta General del Principado que el Gobierno regional aclare los plazos y las obligaciones impuestos a las empresas adjudicatarias de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Dicen los populares en su escrito que desean conocer los «requerimientos efectuados por el Principado a los concesionarios para el cumplimiento de los plazos establecidos». La solicitud de los conservadores se produce toda vez que el pasado 13 de junio concluyó el plazo dado a las empresas para que constituyesen el derecho de superficie sobre el inmueble.

Así, desde el PP instan al Gobierno regional a facilitar la fecha en que se ha firmado el derecho de superficie, pero también a que indiquen cuándo se producirá «la constitución del capital social ordenado en el pliego de condiciones y el importe desembolsado».

El lunes dio comienzo un nuevo plazo para la concreción del proyecto de futuro de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, al finalizar el establecido por el Principado para la constitución del derecho de superficie de las adjudicatarias sobre el inmueble. Según indicaron desde la Consejería de Economía, ahora se abre un plazo de un mes para que las empresas constituyan el capital social mínimo, y otro de quince días para presentar los avales, lo que conllevará un desembolso superior a los cuatro millones de euros. No obstante, y según indicaron, no se descartan nuevos aplazamientos para el correcto cumplimiento de este calendario.

Las adjudicatarias de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, que adquirieron tal condición en noviembre de 2007, fueron emplazadas por la Consejería de Economía a constituir el derecho de superficie del inmueble, por un período de 50 años, antes del pasado 13 de junio. Una vez cumplido el plazo, deberá aportarse el capital necesario, al tiempo que se tramita la concesión de un plan especial de reforma interior (PERI) a las empresas para que les posibilite desarrollar un proyecto de obra.

Está previsto que la semana que viene comience a tramitarse el PERI en una comisión del Ayuntamiento de Carreño, aunque desde el Principado aseguraron ayer que se espera que la CUOTA informe sobre el mismo a mediados del mes de agosto.