Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Ha pasado casi medio año desde que el Ayuntamiento de Carreño recibiese una subvención de 1.400.000 euros del Estado para llevar a cabo las obras de reforma de la fábrica de Ortiz en Candás para convertirlo en Museo de la Pesca y la Conserva, pero los trabajos están lejos de comenzar. Según explicaron ayer desde el gobierno, las obras aún no han salido a contratación por problemas administrativos, por lo que aún se desconoce quién será la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos. Este proceso de contratación podría alargarse aún durante varios meses, por lo que señalaron que no es probable que las obras comiencen antes del otoño.

Las obras de rehabilitación y reconstrucción de la fábrica de conservas de Ortiz de Candás, para convertirla en un museo regional de la pesca y la conserva, deberían haber comenzado en las primeras semanas de este año. Así lo había calculado el Gobierno local sólo dos semanas después del derrumbe sufrido en parte del inmueble a causa de su estado ruinoso en la pasada noche del 6 de enero. Al poco fue concedida la subvención de 1.400.000 de euros de las arcas públicas del Estado para la adecuación del edificio conservero.

La Dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura aprobó no obstante, hace ya casi un año, el 19 de julio de 2009, la subvención para la rehabilitación de Ortiz, tras las negociaciones de IU para que la partida fuese incluida dentro de las cuentas del Estado en 2010.

Al contar ya con el dinero, la parte más difícil del proceso, el Ayuntamiento anunció que podría iniciar la tramitación para la contratación de una empresa que lleve a efecto el proyecto de rehabilitación, a pesar de lo cual no se ha producido ningún movimiento desde entonces. Desde el gobierno aseguran, no obstante, que el proyecto no corre peligro y que será ejecutado.