Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La novena edición del Mercao Clariniano de Candás fue inaugurada ayer con la presencia de la Corporación de Carreño, con el alcalde Ángel Riego a la cabeza, y de la banda de gaitas de la villa.

Hasta mañana domingo un total de 42 expositores pondrán a la venta diferentes productos artesanos y gastronómicos típicos de Asturias, en un escenario propio de las novelas de la época de Leopoldo Alas «Clarín», de las que el concejo de Carreño es protagonista en numerosas ocasiones. Para la inauguración ya se pudo ver por el parque de Les Conserveres que acoge el mercado a algunos de los personajes de las novelas de «Clarín», como «Onofre», el borracho, el pregonero, o el propio autor, representados por la compañía de teatro «Nun Tris».

Además, durante todo el día de hoy se ofrecerán paseos en xarré y en pony, y habrá una muestra de animales autóctonos como el cerdo celta o la oveja xalda. Desde por la mañana se realizará una animación a cargo de Esther Peino, con la entonación de romances populares al son de una botella, y diferentes talleres artesanales en vivo, como los de hilado, cosida de redes, elaboración de madreñes o de trabajo con azabache.

A las 13 horas habrá una muestra de baile tradicional representada por el Grupo de baile San Félix de Candás, y se dará inicio a un concurso de pintura infantil en el que los más jóvenes podrán participar libremente aportando sus dibujos sobre el mercado. Por la tarde se repetirán muchas de estas actividades y algunas más, como un cuenta cuentos a cargo de «Llar Animación», o la danza prima que será bailada por la peña candasina de El Nodo.

Ya mañana tendrá lugar la entrega de premios del concurso de dibujo y a la barraca o stand con mejor decoración de todo el mercado. Por la tarde, a partir de las 16 horas habrá un taller para construir embarcaciones a escala, y cuando este acabe, a las 18 horas, comenzará un espectáculo de títeres, «Las aventuras de la xana murana», a cargo de «Llar animación». Habrá también una muestra de baile tradicional realizada por el grupo «La Folixa» de Carreño.