Candás, Gonzalo BENGOA

La crisis se dejó notar en la IX Edición del Mercao Clariniano que se celebró este fin de semana en Candás. Menos visitantes que en años anteriores y ventas por debajo de lo previsto fue el resumen de la mayoría de los artesanos que instalaron su puesto en el parque Les Conserveres desde el pasado viernes hasta ayer, domingo. Alicia Blanco lleva ochos años asistiendo a este original mercado de Candás y lamenta que las ventas están más flojas este año. También se esperaban más visitantes ayer domingo. Lo dice Rita Prendes, artesana de la cerámica de Candás, que lleva en el mercado desde su primera edición. «Cuesta más trabajo vender que el pasado año», lamenta la mujer, quien destaca que el visitante «se para a mirar, pero no está dispuesto a comprar».

Dulce y Yolanda Gil son libreras de Oviedo y en Candás ofrecen libros y cuentos en asturiano. Su puesto es uno de los más animados porque junto a él se suceden actuaciones de música y bailes tradicionales. «La ambientación del mercado es muy buena y anima a las ventas», destaca Dulce Gil. El arte de las encajeras de Candás también tiene su espacio en el mercado. Balbi Artime coordina el trabajo de veinte artesanas que muestran cómo elaboran sus trabajos. «Los encajes de bolillos están de moda y estamos aquí para que la gente se siga animando», comenta la artesana.

La marañuela fue el postre más importante del mercado. Las de Casa Bombita, que las elabora desde 1880, se llevan la palma. Las ventas en su puesto eran continuas ayer.

Ramoni González vendió licores y productos de la colmena, además de mermeladas, y lo único que lamenta es que «este año hay menos turistas, que son los que más compran». De nuevo la crisis como protagonista en un mercado que acogió 47 puestos, 15 de gastronomía típica de Candás y asturiana y el resto de artesanía. No faltaron la ambientación musical y el paseo continuo de personajes clarinianos como el propio Clarín; Onofre, el pregonero; o el «Bborracho», interpretado por el prestigioso monologuista y actor Carlos Alba, «Celleru». El resto de personajes fueron encarnados por actores del grupo de teatro «Nun Tris». Los vecinos de Candás saben que el autor de «La Regenta» tiene una vinculación muy directa con Carreño, de ahí la organización de este mercado. Los paseos en xarré y en poni fueron los más utilizados por los más pequeños de la casa y los padres no dejaron de disparar sus cámaras de fotos para inmortalizar lo que para muchos era el primer paseo a lomos de un animal. Y como la tradición asturiana es la que mandó, tampoco faltaron animales autóctonos como el cerdo celta o la oveja xalda. También se entregaron los premios del concurso de dibujo. Un espectáculo de títeres puso la guinda al mercado.