Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño aprobará con condiciones el Plan Especial de Reforma (PERI) previo a la petición de licencia de obras presentado por las adjudicatarias de la Ciudad de vacaciones de Perlora. Basándose en el informe de los técnicos, una comisión de urbanismo decidió ayer que se «aprobará inicialmente el PERI si se cumplen varios requisitos imprescindibles». La principal exigencia que Carreño impone a las empresas consiste en que se respeten las villas del complejo encuadradas en de la figura de protección de bien preventivo.

Será la Consejería de Cultura del Principado de Asturias la que deberá decidir qué edificaciones de la actual residencia pueden ser incluidas dentro de esa calificación y, por tanto, tienen que ser respetadas. Tomando como referencia el informe elaborado por el propio Principado al inicio del concurso de explotación del inmueble, 210 de las 221 villas que contiene el recinto deberán ser respetadas.

Según reza en las bases, «la ordenación de la finca y sus edificaciones deberá respetar los chalés edificados existentes en la residencia, que sólo son susceptibles de ampliación, rehabilitación y mejora, salvo que sea imposible su rehabilitación y mejora». El Principado efectuó una valoración de las villas y concluyó que sólo 11 pueden ser demolidas y para ello sería necesaria una autorización especial.

Sin embargo, las intenciones de las adjudicatarias de la Ciudad de Vacaciones de Perlora pasan por eliminar todas las villas tradicionales que pueblan el complejo turístico, salvo nueve de ellas. Ante este planteamiento, la respuesta del Ayuntamiento es que sea la propia Consejería de Cultura la que «se pronuncie sobre la procedencia o improcedencia en la aplicación de la protección preventiva de los bienes», según el informe emitido por los técnicos municipales.

Además, las adjudicatarias deberán subsanar otros aspectos, como lo relativo a la previsión de aparcamientos en la zona de costa. Una vez resueltos esos aspectos, se dará por abrobado inicialmente el PERI y será remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).