Candás, B. FERNÁNDEZ

La Asociación de Hostelería de Carreño, en su reunión de ayer, aceptó que el Candás Club de Fútbol coloque una barraca en las fiestas de San Félix. Los empresarios aprueban la iniciativa del gobierno municipal siempre y cuando la responsabilidad de gestionar el puesto en los años siguientes sea rotatoria. Sin embargo, rechazan la intención del Ayuntamiento de dar permiso a una pulpería de fuera del concejo para instalar una barraca a finales de septiembre en la explanada del muelle.

Dado que la concejalía de Festejos había ligado la instalación de este puesto a la ausencia de festivales gastronómicos durante esos días, los empresarios han decidido promocionar por primera vez las jornadas gastronómicas del pulpo amariscado, que tendrán lugar en los restaurantes de la asociación entre los días 26 de agosto y 5 de septiembre.

Respecto a la colocación de la barraca por parte del Candás CF en el parque de Les Conserveres durante las fiestas de San Félix, desde la asociación de hostelería destacaron que hay un «acuerdo unánime por parte de todos los restaurantes para que la barraca tenga lugar, siempre y cuando tenga carácter rotatorio». Es decir, que en años próximos sean otras las asociaciones que puedan gestionar el puesto, «incluida la hostelería, que también está formada en asociación».

La situación es diferente respecto a la instalación de la pulpería en el muelle. «No estamos de acuerdo en que una empresa externa ponga una carpa», advierten los empresarios locales, que han decidido instaurar un nuevo festival gastronómico en el concejo con precios populares. Según aseguraron, habrá seis menús diferentes en torno al pulpo al precio único de 12 euros.

Por otra parte, Hostelería de Asturias mostró ayer su «apoyo a los hosteleros de Carreño en su protesta por la instalación de barracas y venta de comidas previstos en Candas durante las fiestas». Según la sociedad, «es especialmente preocupante que se permita la instalación de venta de comida ambulante que consideramos, cuando menos, perjudicial para la imagen del sector».