Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El PP cree que, con la rescisión del contrato entre el Principado y las empresas adjudicatarias de la reforma de Perlora, ya no hay excusa para oponerse a la apertura de la ciudad de vacaciones en tanto no se aclare su futuro. «Mantenemos la propuesta que ya planteamos hace tiempo de que la ciudad de vacaciones abra en tanto en cuanto no comiencen unas obras para su transformación», explicaba ayer el líder de los populares en Carreño, Celestino Gutiérrez. Cree el edil del PP que «si antes se mostraron reacios a ello porque estaba en marcha un proyecto, ahora ha desaparecido ese impedimento», en relación a la ruptura de relaciones de la administración regional con las cinco empresas asturianas que habían sido elegidas para configurar el futuro de la residencia.

El partido en la oposición en el Principado y en el Ayuntamiento exige responsabilidades por el fracaso del plan de reforma, que preveía una inversión de 83 millones de euros para crear varios establecimientos hoteleros que darían trabajo a unas 200 personas.

«¿Qué ha pasado?». «¿Qué se va a hacer ahora?». Ésas son las dos preguntas que se hace el Partido Popular y que planteará al consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal, en la comparecencia que le solicitará próximamente. A él le reclamarán que Perlora abra sus puertas, «con gestión del Principado», hasta que se alcance una nueva solución y para evitar que la pérdida de riqueza que el complejo genera en Carreño y en Asturias se prolongue en el tiempo.

Por otra parte, también exigen responsabilidades por el fracaso en una gestión que tras cuatro años ha dejado a Perlora como al principio. «Alguien tiene que asumir responsabilidades políticas de algún tipo por el enorme perjuicio que durante estos años se ha causado al municipio de Carreño», asevera el diputado regional del PP José Agustín Cuervas Mons. «De todo esto alguien tiene que responder, y al menos los responsables de la gestión, Jaime Rabanal y Ana Rosa Migoya, deberían venir a Carreño a dar alguna explicación», precisa el diputado, para quien los regidores de la región «mintieron a los carreñenses y a todos los asturianos hasta el último momento».

No pasaron por alto desde el PP las declaraciones efectuadas por el alcalde de Carreño, Ángel Riego, asegurando que la ruptura del contrato «se veía venir». «Si era así, ¿porque no se hizo nada para evitarlo?», se preguntan desde el PP. Además, también recuerdan el apoyo con el que el gobierno de Areces ha gestionado la cuestión «gracias a Izquierda Unida, que ahora se muestra indignada», explicó Cuervas Mons.

El Principado de Asturias rescindió esta semana el contrato de explotación de la ciudad de vacaciones de Perlora con las empresas adjudicatarias. Tras más de dos años de retrasos en el cumplimiento de las obligaciones de las empresas, el gobierno regional ha optado por poner término, con fecha de 21 de julio, a la relación que le unía con ellas, alegando que «no han cumplido los plazos, términos y requisitos de la explotación».