Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La polémica por el cierre de un carril del paseo marítimo para habilitarlo como aparcamiento ha dado un nuevo giro. La Asociación de Vecinos de Perlora está efectuando estos días una recogida de firmas en contra de la decisión municipal, que se tomó a favor de los empresarios de Candás, que protestaban por la escasez de aparcamientos. Sin embargo, entre las firmas recogidas por los vecinos figura un gran número de comerciantes y hosteleros candasinos, que de esta forma muestran su rechazo al cierre del carril. La medida tomada por el Ayuntamiento ha permitido crear los fines de semana más de un centenar de plazas de aparcamiento.

El resultado de la recogida de firmas, que aún continúa realizándose, ha causado sorpresa, habida cuenta de que el corte de un carril de circulación en el paseo marítimo figura entre las peticiones de los empresarios al gobierno desde principios de 2007, cuando los comerciantes y hosteleros amenazaron con el cierre de sus negocios si no se llevaba a cabo alguna iniciativa para solucionar la escasez de estacionamientos. También cabe reseñar que en las últimas semanas los comerciantes mostraron su predilección por otras medidas, ya que la de cerrar el paseo marítimo sólo se producía durante los fines de semana, cuando la mayor parte de los comercios están cerrados.

La Asociación de Vecinos de Perlora, ante el corte del carril por tercer fin de semana consecutivo, ha querido mostrar su «total y rotunda oposición a la supresión del carril para habilitarlo como aparcamiento», ya que, según indica, «existen soluciones alternativas desde hace ya muchos años, como puede ser permitir el aparcamiento en la explanada de relleno del puerto de Candás».

Desde la agrupación se indicó además que la campaña de recogida de firmas aún sigue en marcha y ya se han recolectado más de dos centenares. «Hemos observado que un altísimo porcentaje del sector de hostelería y comercio de Candás está de acuerdo con nuestras tesis, pues son conscientes de que con ese corte de circulación a muchos ciudadanos y veraneantes de Perlora les resulta más cómodo ir a comprar a otros lugares, lo que se está dando con mucha frecuencia», añadieron. Según dicen, los empresarios ya están notando lo que esta medida «está suponiendo de pérdida de ingresos para el sector».

Los perlorinos aseguran que con el corte del tráfico de acceso a Candás, que no de salida, «los vecinos tienen que dar un gran rodeo para acceder a la capital», y lo tendrán que hacer durante «casi la mitad del verano» si se sigue adelante con la medida. De hecho, han anunciado que emprenderán un plan de movilizaciones «hasta que se solucione el problema».

El Ayuntamiento pretende que el tráfico de coches por el kilómetro que separa Candás y Perlora se produzca en sentido de salida, y no de entrada, a lo largo de todo el verano, por lo que los vehículos que quieran entrar en la capital de Carreño deberán hacerlo por la carretera variante de Candás a Luanco. La medida se está llevando a efecto solo durante los fines de semana del verano.