Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Los vecinos de Perlora proponen la puesta en marcha de «un desarrollo parcial» de la Ciudad de Vacaciones, es decir, que el complejo turístico abra sus puertas con los servicios básicos, como hotelería y restauración, con el objetivo prioritario de que «no permanezca cerrado por más tiempo», una circunstancia que, sostienen, constituye un lastre para la economía local. La asociación vecinal de la localidad ha trasladado su recomendación al Gobierno del Principado.

La Administración regional rescindió la pasada semana el contrato de explotación de la Ciudad de Vacaciones de Perlora con las empresas adjudicatarias. Después de más de dos años de retrasos en el cumplimiento de las obligaciones por parte de las firmas, el Gobierno asturiano optó por poner término, con fecha de 21 de julio, a la relación que le unía con ellas, alegando que «no han cumplido los plazos, términos y requisitos de la explotación». Ahora, la Ciudad de Vacaciones tendrá que salir de nuevo a concurso, ya que el Principado asegura que sigue necesitando de un «impulso público».

Hasta que esta promoción pública se concrete, los vecinos abogan por la puesta en marcha del complejo de cara a la próxima temporada estival. «Proponemos al Principado a que consulte a los vecinos, a los hosteleros y comerciantes del concejo y al propio Ayuntamiento si consideran necesario al menos un desarrollo parcial del área, ya que nosotros opinamos que sí», explicó ayer el portavoz de la asociación perlorina, José Félix Caballero.

El problema, destacan, es que «será difícil que se produzca lo contrario, es decir, un desarrollo total del área, dados los tiempos de crisis que corren», manifiesta Caballero. Esta posibilidad, que ahora ve despejado su camino ante la ruptura de relaciones entre el Principado y las empresas adjudicatarias, ya fue defendida por los vecinos de Perlora durante todo el invierno pasado, conforme iban viendo cómo los plazos del proyecto vencían y la sociedad anónima encargada de la reactivación de la Ciudad de Vacaciones no hacía nada.

La petición de los vecinos no es la única en ese sentido, ya que el Partido Popular (PP) también ha solicitado recientemente la puesta en marcha del complejo turístico mediante una gestión pública, hasta que pueda sacarse adelante un proyecto manejado por la iniciativa privada. Los conservadores ya habían reclamado esa medida con anterioridad a la resolución del contrato del Principado con las adjudicatarias.

Esta opción es perseguida también por la hostelería de Carreño, que en febrero de este año se pronunció favorablemente al respecto.

En cuanto al anuncio efectuado por la Consejería de Economía con respecto a la rescisión del contrato de Perlora, la asociación de vecinos se muestra convencida de que «era cuestión de tiempo que sucediese, porque se veía venir. Lo que la sociedad adjudicataria quería hacer en Perlora no era un desarrollo turístico, sino urbanístico», valoró José Félix Caballero.

Acerca del futuro, los vecinos consideran que «lo que ha pasado debe servir al Principado para tomar nota y que no vuelva a suceder un hecho tan lamentable como el que supone mantener cerrado un complejo fundamental, no solo para Carreño, sino también para el conjunto de Asturias», concluye José Félix Caballero.

«Ahora mismo vemos muy difícil poner en marcha un desarrollo total del área»

>

Portavoz vecinal de Perlora

«Debe proponerse un nuevo proyecto que devuelva el recinto al ámbito público»

>

Portavoz de UNA

«Éste es el inicio para que las cosas puedan empezar a solucionarse»

>

Portavoz de URAS