Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La única fiesta carreñense declarada de interés turístico regional, el festival de la sardina, alcanza este año su cuadragésima primera edición, y será de nuevo el plato fuerte de los festejos de San Félix, el patrón de Candás. Los preparativos del evento ya están en marcha, y ya se han sorteado los puestos de los bares que entrarán a competición, recayendo en restaurantes de los concejos de Carreño, Gijón y Gozón, hasta totalizar nueve puestos.

Todos ellos sacarán más de 5.000 kilos de sardinas que se despacharán el próximo domingo en el paseo de San Antonio. La preparación de la sardina será valorada por un acreditado jurado, que otorgará las distinciones de la sardina de oro, plata y bronce a los mejores pescados preparados por los bares en competición. La edición ha suscitado el interés de numerosos hosteleros y tuvieron que rechazarse varias solicitudes para la colocación de puestos por problemas de espacio.

El festival gastronómico de la sardina surge en 1970 por iniciativa de la Sociedad de Festejos de Candás, en el marco de las fiestas en honor a San Félix. Las fiestas del patrono siempre tuvieron un gran significado en Candás, pero con el pasar de los años el Cristo fue alcanzando mayor resonancia. Al coincidir el festejo de San Félix con el apogeo de la costera del bonito esto privaba a muchos pescadores candasinos de su disfrute, por lo que la comisión encargada de los festejos profanos empezó a trasladar una parte importante del plato fuerte del programa festivo de San Félix a las del Cristo en el mes de septiembre. En esas fechas los marineros tomaban unos días de descanso y se podían sumar a los festejos. En esta coyuntura, la sociedad de festejos acordó en el año 1970 promover y reavivar la antigua tradición de celebrar San Félix e incorporar el primer festival gastronómico de la sardina. El acontecimiento recuperó su esplendor y en el año 2007 fue declarada fiesta de interés turístico regional.

Por otra parte, las fiestas de San Félix se celebrarán desde el 30 de julio hasta el 2 de agosto. Las actuaciones musicales volverán a centrar el grueso del programa festivo, con actuaciones diarias en el parque de Les Conserveres, además de otros festejos, como la travesía de «les coses que floten».