Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El alcalde de Carreño, Ángel Riego, desveló ayer, en el transcurso de un pleno municipal, que el Ayuntamiento prepara una demanda judicial contra la Dirección de Carreteras del Principado de Asturias por lo que entiende ha sido una «incorrecta cesión» del paseo marítimo, afectado por continuos derrumbamientos durante el pasado invierno. El paseo marítimo que une Candás con Perlora tuvo que ser precintado en Semana Santa, privando así a los ciudadanos del aparcamiento de playa, lo que llevó al gobierno local a instar en repetidas ocasiones al Principado a que promoviese una solución, ya que entiende que la cesión de la carretera, que se produjo en 2008, debió hacerse en perfectas condiciones.

Riego manifestó que «Carreteras no ha respondido a nuestros requerimientos» para buscar una solución a los desprendimientos del monte Fuxa y, por ese motivo, «los servicios jurídicos del Ayuntamiento preparan un informe para estudiar la posibilidad de iniciar un contencioso administrativo». Carreño pretende hacer responsable al Gobierno regional de garantizar que el entorno de la carretera del paseo marítimo esté en condiciones óptimas, amparándose en el convenio de cesión de la vía según el cual este era un requisito indispensable para la aceptación de la misma por parte del Ayuntamiento.

El Alcalde aludió a la situación de la ladera del monte Fuxa al ser preguntado por los grupos políticos acerca de las posibilidades de generar aparcamientos en el casco urbano de Candás. Según el regidor, la opción del aparcamiento en el muelle está descartada por diversos motivos, lo que, unido a las malas condiciones de la ladera del monte sobre el paseo, ha motivado la decisión de suprimir durante los fines de semana un carril del mismo.

El pleno no debatió, finalmente, la moción del PP para aprobar una nueva toponimia del concejo. Probablemente se trate en septiembre.

El Pleno celebrado ayer en Candás estuvo marcado por la celebración de tres manifestaciones en contra de diversas medidas llevadas a cabo por el gobierno local. A la ya habitual concentración de policías por la negativa de los responsables municipales a aplicar con antelación la subida salarial de los agentes, se sumó ayer la convocatoria de una treintena de vecinos de Perlora en protesta por el corte de un carril del paseo marítimo durante todos los fines de semana del verano (en la foto). Un corte que, según el alcalde, Ángel Riego, «seguirá produciéndose durante el mes de agosto». Además, comparecieron padres y profesores de la escuela de bebés de Carreño por la polémica con los directores de los centros, informa B. F.