Agones (Pravia),

Ignacio PULIDO

El deporte integra. Prueba de ello fue la décima quinta edición del Campeonato de Natación de Ascivitas celebrado este fin de semana en las piscinas municipales de Agones. En él tomaron parte medio centenar de personas con discapacidad intelectual encuadrados en las asociaciones avilesinas Rey Pelayo, Club Cida y en Ascivitas. La actividad se completó con una comida de confraternización, un baile y una liguilla de fútbol 7x7.

Las piscinas de Agones son escenario de esta competición desde 1995. A pesar de la crisis, esta prueba deportiva contó este año con una gran nómina de colaboradores, entre los que se contaban decenas de empresas del bajo Nalón y alrededores, así como varios ayuntamientos. «Las fechas son malas. Mucha gente está de vacaciones y la participación ha disminuido, pero no por ello lo vamos a dejar de hacer», enfatiza José María Alonso Fernández, «Chechu», coordinador de Ascivitas.

La asociación praviana cuenta desde hace años con un club deportivo que a lo largo del año realiza varias actividades y toma parte en alguna que otra competición de deportes especiales. La natación, además de ser un deporte muy completo, ofrece a las personas con discapacidad intelectual una válvula de escape a sus limitaciones motrices. «Les da libertad de movimiento», subraya Chechu.

No obstante, el fútbol es el deporte rey entre los miembros de Ascivitas. «Les encanta, es el deporte estrella. Cabe destacar que cada vez cuenta con mayor implicación de las chicas», precisa el coordinador de Ascivitas, el cual prosigue añadiendo que «el equipo de baloncesto de las chicas quedó tercero en los Juegos del Principado de Deportes Especiales». «Cada vez quieren hacer más deporte, mientras que antes no estaban motivadas», concluye Alonso Fernández.