San Esteban de Pravia,

Lorena VALDÉS

«¡Este es el puerto con mejor potencial del norte de España, pero también el más abandonado!». El que habla es Jorge Ábalo, presidente del Club Náutico Nalón de San Esteban de Pravia, que califica de «denigrante» la situación del puerto deportivo murense que acumula, desde hace años, una gran suciedad en sus pantanales que trae de cabeza a los usuarios de la instalación. Éstos exigen al Principado que se ocupe, «como le corresponde», de las tareas de limpieza y mantenimiento de la infraestructura portuaria.

«¡Aquí huele a mierda que tira para atrás, que se enteren los que se tienen que enterar de una vez por todas!», afirma enérgico el propietario de una embarcación. Ante esta contundente denuncia, Ábalo recuerda que: «había un proyecto para que San Esteban se convirtiese en el Puerto Banús del Norte y tuviese capacidad para 1.700 amarres; ahora cuenta con 60, pero la promesa, como tantas otras, se la llevó el viento y todo sigue igual. ¿Qué zona turística vamos a vender con esta imagen del puerto?, ¿Qué fotografías de recuerdo se llevan los visitantes?».

Dentro de su anecdotario, los vecinos recuerdan que «el año pasado estuvo flotando en el agua un montón de tiempo un perro muerto enorme». Pero, sin duda, el animal cuya presencia en el agua causó una sorpresa mayúscula en San Esteban fue la de un cerdo. «¡Hay veces que vale más ni mirar, lo que pasa es que lo que está a la vista no tiene remedio!», sostiene el patrón de una embarcación mientras señala varias botellas de agua y diversos envases de productos de limpieza. Además de la escombrera en la que se ha convertido el puerto, en el que desemboca el río Nalón, por la «dejadez» de las instituciones, el presidente del Club Náutico Nalón denuncia el lamentable estado de conservación en el que se encuentran varios edificios del puerto, competencia del Principado. «Anuncian la ruina. Además, son un peligro para los niños, necesitan una rehabilitación urgentemente. Si tienen sus casas así, ¿qué se puede esperar del resto?», sostiene Ábalo.

La situación privilegiada del puerto, al lado del aeropuerto de Asturias, hace que sean muchos los patrones de toda España interesados en amarrar sus barcos en San Esteban. «Hace ocho años que no se gasta un duro en poner ni un solo pantalán nuevo en este puerto, hay unos 20 barcos en lista de espera», afirma el presidente del club.

En la lista de peticiones de nuevos servicios de los usuarios del puerto figura un surtidor de combustible, «hay que venir con las garrafas desde la gasolinera más cercana», unas duchas y servicio de grúa. «Aunque con la limpieza nos conformábamos, es la cuestión más prioritaria. Nosotros pagamos como en el resto de puertos pero hace muchos años que estamos abandonados», concluyen.