Candás (Carreño),

Mariola MENÉNDEZ

La normalidad regresó ayer a la playa de Carranques, en Carreño, después de que tuviera que prohibirse el baño a partir de las cinco de la tarde del miércoles por lo que en principio se consideró una mancha de fuel, como así aseguraron desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil con base en Gijón surcó la costa en busca del citado combustible y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, confirmó ayer la presencia de una pequeña mancha frente a la playa de Xivares, pero sin llegar a afectar al baño. Igualmente se detectó otra mácula en alta mar entre el Espaldón y el Cabo Torres. Se recogieron muestras para conocer su origen, aunque en principio se descarta que sea combustible, ya que presenta un aspecto arenoso y grasiento que se puede relacionar con sedimentos procedentes del dragado en Aboño, según apuntan desde la Delegación del Gobierno.

El alcalde, Manuel Ángel Riego, explicó ayer que la voz de alarma la dieron los bañistas al advertir picor de ojos al contacto con el agua en Carranques, por lo que se colocó la bandera roja que prohibía entrar en el mar. Riego apuntó que en la tarde del miércoles y en la mañana del jueves las 25 embarcaciones que salieron a faenar calamar aseguraron no haber visto ninguna mancha de combustible, aunque sí «observaron mucha alga de color verde», especificó el regidor; sin embargo, no pudo afirmar que estuviese relacionada con el escozor en los ojos. Ángel Riego desmintió que también se hubiera cerrado al baño la playa de Xivares-Peñamaría como se apuntó desde el 112. Se sintió molesto porque el Servicio de Emergencias no hubiera confirmado este dato, «generando una alarma infundada». No obstante, la bandera verde volvió a ondear ayer en la playa de Carranques, lo que, unido al calor de la jornada, invitó a muchos bañistas a darse un buen chapuzón. El equipo de salvamento confirmó la normalidad de la jornada playera.

El concejo de Carreño es el que desarrolla la obra más importante (62.000 euros) para la eliminación de barreras arquitectónicas, a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Es el ascensor de las viviendas sociales municipales de Candás. Se invierten 1.171.126 euros en siete proyectos, ya adjudicados y con los que se mejorará el saneamiento, el abastecimiento de aguas y se adecuarán instalaciones y equipamientos municipales. Con 28.332 euros se amplía la ayuda a domicilio. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, visitó ayer el municipio. En la foto, Trevín -a la derecha-, junto al alcalde, Manuel Ángel Riego, y la edil Áurea Gutiérrez.