Gijón, M. C.

HC Energía volvió ayer a poner en servicio el segundo grupo de la central térmica de Aboño, de 556,2 megavatios de potencia, tras la avería que tuvo lugar el pasado miércoles en la subestación eléctrica de Carrió, que obligó a dejar de producir a la central de carbón.

El otro grupo de la térmica de Aboño, con una potencia de 365,5 megavatios, aún permanecía ayer inactivo. Según explicó HC, debido a «la falta de demanda eléctrica» que requiriera su puesta de nuevo en funcionamiento, algo que podrá realizar sin problema cuando la empresa lo considere oportuno.

HC está investigando las causas de la avería en la subestación eléctrica de Carrió, que es por la que la térmica de Aboño evacua toda su producción energética.

Al bloquearse la vía de evacuación de energía, con la avería de la subestación, saltaron las válvulas de seguridad de la central térmica, para evitar que se produjeran daños mayores por el incremento de presión en la caldera, que podría hacerla estallar. Estas válvulas permiten la salida de vapor a la atmósfera y reducen la presión. El episodio, que tuvo lugar hacia las seis de la tarde, alarmó a los vecinos del entorno, por el ruido que provocó. También por la emisión de una intensa humareda por las chimeneas, al dejar de funcionar los filtros que evitan que las cenizas salgan a la atmósfera.