28 de agosto de 2010
28.08.2010
La Nueva España
Carreño

Un camino para el empleo

Una veintena de alumnos recoge en Candás los diplomas del taller formativo en el que restauraron fuentes y lavaderos de la llamada Vía Verde del Ferrocarril

28.08.2010 | 02:00
Los participantes en el curso de Carreño, ayer, antes de recibir sus diplomas.

Guimarán (Carreño),


Gonzalo BENGOA


La formación como vehículo para mejorar el acceso al mercado laboral. Éste es uno de los objetivos de la cuarta edición del taller de empleo «Vía Verde del Ferrocarril Estratégico» de Carreño que ayer finalizó tras un año de duración. El Consejero de Educación del Principado, Herminio Sastre fue el encargado de entregar los diplomas a los veinte integrantes en el taller que estuvo en módulos de albañilería, restauración ambiental y turismo rural. El acto tuvo lugar en el Centro de Iniciativa Rural (CIR) «Monte Areo», en la parroquia de Guimarán. La idea era recuperar en el territorio un tramo de la denominada vía verde, a su paso por Carreño, la restauración y mejora paisajística y la recuperación de elementos etnográficos como fuentes y lavaderos, además de la dinamización y potenciación turística de la zona, a través de visitas, promociones, planificaciones turísticas, entre otros proyectos.


Laura García, vecina de Candás fue una de la beneficiarias del taller de formación. «Fue una experiencia extraordinaria y aprendimos mucho de cara al futuro», explicó la alumna. Algo similar opina Noelia Calzada quien explica que dos de las participantes consiguieron el graduado en ESO, después de la formación complementaria que recibieron durante todo un año. «La formación ha sido positiva y nos servirá para encontrar un trabajo», aseguró Calzada. Belén Suárez también trabajó en el taller y su experiencia ha sido vital «para mi futuro laborar». Además de las clases de cada módulo, los alumnos recibieron formación básica, compensatoria y de prevención de riesgos laborales. La directora del taller, Alicia Cueto, también se mostró satisfecha con el desarrollo de la actividad. «Hubo una buena disciplina en el trabajo», destacó Cueto.


El consejero de Educación, Herminio Sastre destacó la relación de debe haber entre la formación y el empleo. «Tenemos que fomentar actividades emprendedoras y hacer un esfuerzo para que la formación tenga una repercusión en el mercado laboral», destacó el Consejero quien añadió que en tiempos de crisis «se debe pensar en la formación a lo largo de toda la vida»


El alcalde de Carreño, Ángel Riego valoró la formación del taller y subrayó la importancia de que los alumnos «hayan descubierto una parte del territorio del concejo hasta ahora desconocido». También destacó el «orgullo que deben sentir» por rehabilitar diferentes elementos del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído