Candás, Gonzalo BENGOA

La compañía de teatro «Rafaxu», el grupo folclórico de Blimea y la coral «San Martín de Sotrondio» ponen el broche de oro esta noche, a las once, en el XX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. Los tres grupos interpretarán «Estampes asturianes», una zarzuela asturiana en tres cuadros: «La Pedida», «El Filandón» y «La Romería».

En el primer cuadro se interpretará el texto «Petición de Manu», de Antón de la Braña, con el «Cantar de mozos», de Antolín de la Fuente, «Mineru lu quiero, madre», de Pastrana y los bailes «La Dulzaina» y «Muñeira de Tormaleo»

En la estampa «El Filandón» interpretarán «Na fila, calla y mira», de Pachín de Melás y los cantares son «La Filandera», de Diéguez, «Copla del Bandurreiru» y «Cantar de Boda», ambos populares. En este caso los bailes serán «Media Vuelta» y «Son de Arriba». Por último en la estampa «La Romería» el texto es «Asturias» de Octavio Bellmunt y Fermín Canella. Entre los cantares que interpretarán esta «Fiesta en la aldea», de Torner, «Bailes de gaita» y el «Cantar de viejo».

La zarzuela muestra los momentos más entrañables de la vida tradicional asturiana, con una banda sonora en directo que será del agrado del público del Prendes que una noche más llenará el patio de bucatas del Prendes.