Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Música de diferentes gustos y estilos componen el grueso del programa de las fiestas del Santísimo Cristo de Candás, cinco días de actos festivos continuados que darán comienzo mañana con el pregón del candasín Juan José Fernández Moreno. La lectura del pregón se realizará en el Teatro Prendes de la capital de Carreño, a partir de las ocho de la tarde, y justo a continuación se producirá el esperado chupinazo. Fernández Moreno, más conocido en la villa como «el practicante Cheché», será el primero de los dos pregoneros de las fiestas. El otro será otro candasín, Víctor Junquera, aficionado a la poesía, que será el encargado de leer el pregón al alba del día grande, el día 14.

La lectura de mañana, sábado, en el Prendes será seguida además por un concierto coral. Posteriormente, a las once de la noche, tendrá lugar en la plaza de La Baragaña un concierto pop-rock a cargo de cinco formaciones: «Deeps», «Los Vólidos», «Disonantes», «Also Starring» y «Forgotten Voice». De hecho, las actuaciones musicales son lo más destacado de los festejos, con cinco días seguidos de verbenas.

Así, el domingo por la noche será el turno de la orquesta asturiana «Assia», que regresa a Candás después de varios años, y «Los Linces». El lunes 13 será la ocasión para escuchar a «Estrella del Norte», de Santander, y «Alto Standing», de la región. El martes 14, día grande, le tocará el turno a la famosa orquesta gallega «Panorama», mientras que el último día, el miércoles 15, habrá ocasión de escuchar a «La Noche», en concierto en la plaza de La Baragaña. Salvo la primera y la última verbenas, las demás se celebrarán en el parque de Les Conserveres, a partir de las once de la noche.

El domingo será el día de las charangas, ya que a partir de las seis de la tarde, y desde la estación de Feve, dará comienzo el popular Carnaval de verano candasín. El lunes 13 es el día de los fuegos artificiales, que tendrán lugar en la medianoche.

El día grande será el martes 14, que comenzará bien temprano, con los actos de la alborada 2010, a partir de las siete de la madrugada en el muelle local. Tras los actos oficiales, Víctor Junquera leerá el pregón al alba, y, a continuación, los candasinos se dirigirán al mar para honrar la memoria de los pescadores fallecidos. El segundo acto importante del día tendrá lugar unas horas después, con la procesión del Santísimo Cristo por las calles de Candás, desde las once y media de la mañana.