Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El actual alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, manifestó ayer a este periódico su voluntad de optar por cuarta vez consecutiva a ser el cabeza de lista de su partido de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2011. La decisión dependerá, no obstante, de la decisión que tome el PSOE de Carreño en una asamblea que tendrá lugar en los primeros días del mes de octubre, y en la que se decidirá entre las candidaturas que hayan sido presentadas. A día de hoy, y según informaron desde el propio partido, la de Ángel Riego es la única opción presentada, lo que sumado a su dilatada carrera al frente de la organización municipal hace previsible su reelección como líder de los socialistas de cara a las próximas elecciones.

Sería, de esta forma, la cuarta vez consecutiva que Riego opta a la Alcaldía, habiendo salido victorioso en las tres anteriores, ya que el próximo mes de mayo cumplirá doce años al frente del Ayuntamiento de Carreño. La cabeza del gobierno local no quiso hacer más valoraciones acerca de su candidatura a la próxima Alcaldía, ya que, según dijo, la decisión «depende de los órganos del partido», que son quienes se deberán pronunciar en una u otra dirección en el mes de octubre.

Lo que sí parece claro, a dos semanas de que se produzca la asamblea, es que no habrá más candidaturas a encabezar la lista de los socialistas de cara a las elecciones municipales de 2011. Ángel Riego, avilesino de nacimiento pero candasín de adopción desde los tiempos en que fue maestro del Colegio de Enseñanza Primaria de San Félix de Candás, centro del que fue director, llegó a la Alcaldía en el año 1999, siendo aquella la primera ocasión en la que encabezaba la lista del PSOE de Carreño.

En aquellas primeras elecciones obtuvo la victoria por minoría, teniendo que formar gobierno con Izquierda Unida, mientras que en 2003 lo hizo con la coalición y con URAS para poder gobernar, al igual que en los pasados comicios de 2007.

El suyo es el primer posicionamiento de todos los partidos políticos que forman parte de la Corporación municipal de Carreño, si bien falta por decidir quién le acompañará en la lista. En las tres veces en que resultó ganador de las elecciones, en 1999, 2003 y 2007, su número dos fue la actual teniente de alcalde, Áurea Gutiérrez, quién no se ha posicionado hasta el momento sobre su continuidad en la vida política.