Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera» recibió ayer en su sede maliayesa el «Urogallo especial con mención honorífica» del Centro Asturiano de Madrid. Este premio (el segundo en importancia, después de la «Manzana de oro», con el que ha sido distinguida LA NUEVA ESPAÑA) reconoce la «trayectoria diaria en la defensa, el paisaje, la historia, la cultura y el Medio Ambiente» de este colectivo emblemático en el concejo y con más de treinta años de trayectoria. Así lo reconoció Víctor Mallada, miembro de la junta directiva del Centro Asturiano madrileño, que visitó personalmente Villaviciosa, acompañado de su esposa, para realizar la entrega del galardón en nombre del presidente, Cosme Sordo Obeso.

Ésta no es la primera vez que «Cubera» es distinguida con un «Urogallo» y el propio Mallada se mostró orgulloso de lucir otro en una estantería de su salón, para el que está pensando hacerle una hornacina «por si un día le da por volar», bromeó el empresario, natural de Turón, que no dudó en hacer gala de su asturianía. A esta lista de personas y entidades reconocidas con uno de los premios más representativos del Centro Asturiano de Madrid se suma el pintor maliayés Humberto Alonso, que también asistió ayer al familiar acto de entrega.

El presidente de «Cubera», Etelvino González, se mostró muy agradecido por la distinción e insistió en aceptar las alabanzas de Mallada por su trabajo al frente del colectivo únicamente si se entienden como una labor desarrollada por todos. Asimismo, se congratuló porque el premio simboliza un urogallo, un ave «tan querida».