Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La asociación de vecinos de Candás se ha hecho eco de las quejas que numerosos usuarios de las instalaciones deportivas de La Mata les han trasladado con respecto al anuncio realizado por el Gobierno municipal de que el primer punto limpio del concejo se instalará en ese lugar. Según los vecinos, «la zona deportiva debe ser una zona tranquila, sin ningún tipo de actividad industrial», y a este respecto advierten de que, con la creación del punto limpio, «acudirán vehículos particulares, furgonetas, camiones privados, camiones de Cogersa o portacontenedores», lo cual no es compatible, afirman, con los usos deportivos. No obstante, los vecinos mostraron su satisfacción porque, finalmente, «Candás va a contar con una instalación de este tipo».

La mayor parte de las quejas recibidas por la asociación, según indicó su presidente, Luis Fernández, son de «padres de los niños que realizan en La Mata una actividad deportiva». De hecho, muestran su convencimiento de que mediante la acción popular se pueda modificar el emplazamiento y rectificar lo que es «una mala decisión». Consideran «ilógica» la ubicación en la zona deportiva del punto limpio, en tanto en La Mata «juegan y entrenan niños de entre 8 y 15 años de edad». Por eso, apelan al «sentido común» del gobierno municipal.

El malestar por la ubicación del punto limpio no es exclusivo de estos vecinos, ya que la propia asociación vecinal ya mostró su disconformidad cuando fue planteado por primera vez. También los partidos de la oposición se han mostrado contrarios, esgrimiendo los mismos argumentos que los vecinos.

El PP y URAS incluso votaron en contra de la medida en la sesión plenaria de la pasada semana en la cual se aprobó definitivamente la ubicación en La Mata de la instalación de Cogersa.

El gobierno municipal defiende que la elección de La Mata responde a la cercanía del casco urbano de Candás, lo que favorecerá que la instalación esté al alcance de los vecinos. «Se trata de crear un punto limpio de tipo A en las inmediaciones del núcleo urbano de Candás y, por lo tanto, accesible a la mayoría de los vecinos, ecológico e higiénico», según las explicaciones de Ramón Artime, portavoz de UICA, promotora de la idea de emplazar la instalación en La Mata.

El punto limpio es un lugar donde la basura se deposita de forma ordenada, no un vertedero. «Para ello, contará con un mantenimiento permanente, a cargo de un empleado que contratará el Ayuntamiento, y que gestionará la entrada de residuos», indicó el concejal. El punto limpio estaba comprometido en los presupuestos del pasado año.