Alto de Aboño (Carreño),

Braulio FERNÁNDEZ

La Asociación «San Lorenzo», que agrupa a los vecinos del Alto de Aboño, ha denunciado ante la Guardia Civil el mal estado de la carretera del monte carreñense, construida hace menos de un año para sustituir el vial desaparecido a causa de las obras de desmonte efectuadas por Tudela Veguín. Dicen los vecinos en la denuncia que el camino «se encuentra totalmente impracticable, sumamente deteriorado, con la peligrosidad que eso implica para la circulación de tráfico rodado, pero también de las personas», ya que se trata de la única vía de acceso a la cota más alta del barrio.

Según denuncian los habitantes de la zona, los desperfectos en la carretera se deben al tránsito de camiones de gran tonelaje y señalan a Tudela Veguín como la empresa que ha ocasionado el deterioro. Estos desperfectos son visibles en buena parte del trayecto de subida al Alto de Aboño, pero muy especialmente en un tramo de 150 metros lleno de curvas y una gran pendiente. Los daños consisten en importantes socavones, grietas de gran tamaño y trozos de asfalto sueltos.

En su denuncia, los vecinos precisan también que la carretera en cuestión fue, según los datos que aportan, construida de forma ilegal. Se quejan de que debido a la pendiente del nuevo vial, que « tiene de media más de un 20 por ciento de desnivel con un máximo del 27 por ciento, el camino se hace «prácticamente intransitable y no permite el acceso a las propiedades». Por eso, ya el pasado mes de mayo pidieron la mediación del Principado, adjuntando como documentación el informe de un ingeniero técnico agrícola certificando los desniveles del vial, que, según denuncian, deberían ser, como máximo, del 17 por ciento.

Además, desde la Asociación «San Lorenzo» se hizo mención en la denuncia a la Guardia Civil a que toda esa situación ya ha sido comunicada al Ayuntamiento de Carreño, desde el mes de abril en el caso de la irregular situación del vial, y desde agosto en lo que respecta a los desperfectos del trazado. Sin embargo, los vecinos se quejan de que no han recibido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento. Eso ha motivado que, amparándose en la ley reguladora de las bases del régimen local, hayan designado a un abogado para efectuar las reclamaciones oportunas «para tratar de que la vía pública municipal vuelva a estar en las debidas condiciones de tránsito y sin riesgo para vehículos y personas».

Esta nueva carretera entró en funcionamiento el pasado mes de febrero, construida por Dragados.