Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha abierto el plazo de inscripción para que los vecinos de la zona rural se adhieran al programa «Miniwifi Carreño digital». Se trata de la red inalámbrica rural de prestación de servicios de internet más grande de la comunidad autónoma y una de las más grandes de España, contando con más de cinco kilómetros cuadrados de extensión. Es, además, la primera red de tipo multioperador del país, lo que permite a los usuarios una mayor oferta y una mejor ordenación de la infraestructura inalámbrica, con menos antenas, pero una mayor optimización de su uso.

«La red es una infraestructura promovida desde el Ayuntamiento de Carreño y destinada a satisfacer las necesidades de acceso a internet y a las nuevas tecnologías a las personas que habitan en la zona rural del concejo», explicó la concejala de desarrollo local, Amelia Fernández. La red abarcará la zona rural del concejo, aunque en una primera fase sólo dará servicio a los vecinos de las parroquias de Guimarán, El Valle, Pervera, Ambás y Logrezana.

El precio del alta para la conexión a internet es de 20 euros por vivienda, en una sola cuota, a lo que hay que añadir el precio mensual de la conexión. «Se solicita la adhesión en el Ayuntamiento, y una vez recibida la petición el personal técnico comprobará que efectivamente el hogar está dentro del radio de acción que se cubre en esta primera fase, y en caso afirmativo se notifica a la persona interesada que existe disponibilidad», explica Fernández.

El técnico instalará entonces una antena exterior en la vivienda, y un cable desde esa antena hasta el lugar donde se encuentra el ordenador personal o el teléfono. La antena exterior, por su parte, irá anclada al mástil de la antena de televisión. Las personas interesadas en el servicio pueden consultar ya en las dependencias de Carreño Digital, en el centro polivalente de La Baragaña de Candás, si su vivienda está incluida dentro de la zona de captación de la red inalámbrica.