Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Gobierno de Carreño, formado por PSOE e IU, se plantea ahora, tras el comienzo de las obras del Museo de la Pesca y la Conserva, en la antigua fábrica de conservas de Ortiz en Candás, que el inmueble se destine no sólo a un espacio expositivo. Según declaró la teniente de alcalde y portavoz del gobierno, Áurea Gutiérrez, «trabajamos para dar otros contenidos a la fábrica de Ortiz». Gutiérrez no quiso precisar hacia dónde se dirigen los pasos del gobierno.

Se trata de la primera ocasión en que desde el equipo de gobierno se indica un nuevo proyecto para la fábrica, tras ser expropiada con la finalidad de que acoja un museo conservero, y tras varios años de enfrentamientos con la oposición por el destino del inmueble. De hecho, el PP y la URAS abogaron desde el principio por la necesidad de que la fábrica acogiese, además del museo, un auditorio que librase al Ayuntamiento de tener que pagar el alquiler del teatro Prendes.

Lo que motiva al Gobierno a cambiar el rumbo de lo hecho hasta ahora en Ortiz es de índole económica, ya que se considera que el gasto de personal y equipamiento que conllevaría el museo de la conserva sería difícilmente asumible por las arcas municipales. Por ese motivo, se están buscando fórmulas de cofinanciación que den salida a nuevos proyectos, aun manteniendo el del museo, eso sí, con dimensiones más modestas.

El Gobierno de Carreño da ahora a conocer el cambio de planteamiento, a pesar de haber sido tentado a ello por parte de la oposición durante varios años. De hecho, la gestión se está realizando de forma secreta, ya que ni siquiera los partidos de la oposición conocen los planes del gobierno al respecto. El anuncio del destino de buena parte de los espacios que ahora mismo se están creando en Ortiz no se hará, previsiblemente, hasta finales de año, según indicaron fuentes municipales.

La vieja fábrica de conservas Ortiz, levantada en 1946, pasó a ser un edificio municipal el 11 de mayo de 2007.