Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La vieja fábrica de Ortiz, situada en el Paseín de Candás, solo podrá albergar un «equipamiento cultural de museo de la pesca y la industria conservera», según recoge el expediente por el que fue expropiada a sus antiguos propietarios, los familiares de la antigua empresa. Esa es una de las principales dificultades que se encuentra ahora el gobierno de Carreño, de PSOE e IU, tras anunciar que parte de la instalación se destinará a otro uso diferente al museístico. Esa propuesta ha sido aplaudida por la oposición de PP y por el habitual socio de gobierno, URAS, que defendieron en el pasado que destinar la fábrica de Ortiz «solo» a un espacio expositivo era inasumible económicamente.

La postura del Gobierno local se sustenta en el gasto corriente que conllevaría el mantenimiento del museo. Su propuesta contempla la creación de un auditorio que comparta el espacio y al cual se trasladarían las actividades que actualmente se desarrollan en el Teatro Prendes. De este modo, el municipio se liberaría del pago del alquiler que satisface por el uso del centro cultural y ese dinero podría invertirse en costear el nuevo museo y el auditorio.

El debate ha estado largo tiempo enconado, habida cuenta de la defensa que los otros dos grupos políticos con representación municipal, UNA y UICA, hicieron del proyecto. Según el concejal de URAS, Joaquín Rodríguez, «ahora no solo el gobierno corrige el paso y apuesta por dar otro contenido a Ortiz, sino que en UICA también se han dado muestras de conformidad con ello», explicó.

Esta opinión es compartida por el PP. «Nos alegra que cada vez sean más los grupos políticos conscientes de la insostenibilidad financiera de un proyecto que, de llevarse a cabo, representaría un aumento injustificable del gasto público», declararon fuentes de la agrupación conservadora.

Sin embargo, la idea de aliviar el gasto corriente del municipio diversificando el uso de la fábrica de Ortiz choca con los condicionantes del expediente de expropiación, el cual señala el equipamiento museístico como el único uso posible del edificio. Un acuerdo plenario de julio de 2004 fijó los términos de uso del equipamiento de Ortiz, cuyo solar pasó a propiedad municipal, por medio de un procedimiento de expropiación, en la primavera de 2007.