Logrezana,

Braulio FERNÁNDEZ

La consola de videojuegos Wii se está usando como terapia de rehabilitación en diversas instituciones a lo largo del mundo con resultados muy positivos. En el Principado se han iniciado ya programas con ella, pero Carreño no ha querido esperar a probarla, y sus mayores llevan días mejorando su destreza a los mandos de esta Nintendo. El Ayuntamiento compró una consola y su idea es que «se vaya rotando por todas las parroquias del concejo, como un complemento de la gimnasia de mantenimiento», explica la concejala de desarrollo, Amelia Fernández López.

«Buscando experimentar con cosas nuevas supimos de la "Wii terapia", que ya se está realizando en otros sitios, y nos pareció interesante para las personas con movilidad reducida», añade la edil, que señala que la iniciativa podrá realizarse en todas las parroquias «que cuenten con una aldea digital -casi todas las de Carreño- y un taller de gimnasia de mantenimiento». De momento se ha probado con éxito en Logrezana y está previsto que en las próximas semanas la consola viaje a otros destinos parroquiales del concejo.

Le han puesto nombre al proyecto «Wii Fénix», por aquello de «renacer de las cenizas», y de momento sólo existe como proyecto piloto «para hacer ejercicio, entretenimiento y terapia con la videoconsola Wii y los videojuegos Wii Sport». Desde el Ayuntamiento de Carreño se ha diseñado este proyecto con el fin de incorporar cierta actividad física en la ciudadanía, fomentar el uso de tecnologías en el colectivo de las personas mayores y que éstas puedan manejar dispositivos tecnológicos más avanzados, como es el caso de la consola.

Con el programa no sólo se pretende mover a los ciudadanos, «sino también informarles sobre cómo cuidar su corazón y concienciarlos de que muchas de estas acciones protectoras están en sus manos», añade Fernández, en relación con el taller de gimnasia de mantenimiento que se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento. En general, el uso de la Wii «es recomendable en todo tipo de personas, pero es aconsejable que antes de realizar cualquier deporte un médico evalúe si pueden realizar actividad física sin presentar riesgos mayores».

Las experiencias con las nuevas tecnologías no pararán ahí. El próximo 26 de noviembre el Principado realizará una demostración en Candás no sólo con la Wii, sino también con otro tipo de consolas e incluso con teléfonos móviles, con el pretexto de acercar y dar a conocer estos nuevos elementos, muy comunes entre la mayor parte de la sociedad, a las personas de más edad.