Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El PSOE trata de convencer a su socio de gobierno en el Principado, Izquierda Unida, para sacar adelante la propuesta efectuada por los vecinos de Guimarán de que el topónimo oficial de la parroquia sea ése, y no el de Quimarán. El expediente llevaba desde el mes de enero enquistado, pero lleva camino de resolverse en los próximos días, toda vez que la directora de Política Lingüística del Gobierno regional, Consuelo Vega, tiene previsto acudir a principios de la semana que viene a Candás para comunicar al ejecutivo local su postura, que es la de devolver el topónimo habitual a la parroquia.

El principal escollo para sacar adelante la medida reside en la posición de Izquierda Unida, partidaria de que coexistan ambos topónimos, aunque en ese sentido fuentes de la coalición señalaron que la decisión todavía no ha sido tomada a nivel regional. No obstante, los acontecimientos se han precipitado a una semana de que se vote en el Pleno de Carreño la moción del Partido Popular para oficializar en exclusiva Guimarán. En esa ocasión, sólo haría falta el apoyo del PSOE para aprobar la propuesta de los conservadores. Dado que los socialistas de Carreño habían anunciado que respaldarían la postura de los vecinos, y ya que ésta es favorable a Guimarán, la medida saldrá adelante.

A pesar de que se alcance un acuerdo en el Pleno, la decisión de modificar la toponimia de la parroquia ya no depende del Ayuntamiento de Carreño, sino de la Junta Asesora de Toponimia, y por ese motivo, a escasos meses de las elecciones, el Gobierno regional ha decidido pronunciarse al respecto antes de que se vote la moción del PP.

Los vecinos de Guimarán apoyan en su totalidad la devolución del topónimo tradicional de la parroquia, con «g», en sustitución del aprobado en 2005 por la Junta Asesora de Toponimia del Principado, Quimarán. La encuesta realizada puerta a puerta durante la segunda mitad del año pasado por la Asociación de Vecinos de Guimarán reveló que ni un solo vecino se identifica con el topónimo actual Quimarán, sino con el tradicional de Guimarán. En una parroquia de 330 habitantes, se realizaron 301 encuestas, con el concluyente resultado de que 288 personas apuestan por la «g» en lugar de la «q», 13 defienden el uso de los dos topónimos y ninguna el de Quimarán.